Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones pidiendo la desestimación del proyecto de ampliación de la central térmica de ciclo combinado de Escatrón (Escatrón-II), que añadirá unos 800 MW más de potencia eléctrica en Aragón y supondrá un aumento de las afecciones ambientales e ingentes cantidades de gases de efecto invernadero.

El proyecto de central térmica supondría un nuevo incremento, de más de 2 millones de toneladas, en las emisiones de CO2. Estas emisiones, sumadas a las de todas las que tendrán las nuevas cementeras y térmicas que están proyectadas en Aragón, supondrían un total cercano a los 9 millones de toneladas de este gas de efecto invernadero, lo que representa un aumento del 48% respecto a las emisiones aragonesas que hubo en el 2009.

Estos proyectos dejan en entredicho, una vez más, el supuesto plan de reducción de emisiones que el Gobierno de Aragón plasmó en su Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y que pretende reducir las emisiones en 1´3 millones de toneladas para el 2012.

Ecologistas en Acción, tal como el Ministerio de Medio Ambiente argumentó cuando denegó la Autorización Ambiental Integrada al proyecto de central térmica en Fayón, considera que una industria contaminante debe acreditar especialmente su necesidad, lo que no es el caso de Escatrón-II, proyecto en el que no se indica a qué centro de consumo va a ir destinada la energía producida en la central térmica.

La nula justificación del proyecto se hace más evidente todavía en un parque eléctrico, como es el español, que está muy sobredimensionado y en el que sobra potencia eléctrica. Prueba de ello es que la máxima demanda histórica de potencia se dio el 17 de diciembre de 2007 con 44.876 MW de potencia requerida, cuando a finales del 2010 la potencia eléctrica instalada en España [1], fue de 103.086 MW, de los cuales 68.997 MW lo eran del régimen ordinario. Además habría que sumar la potencia de nuevas centrales autorizadas posteriormente, como es el caso de la Central térmica de ciclo combinado de Osera de Ebro, de 800 MW.

La falta de justificación del proyecto, las importantes emisiones de CO2 de la central, el desorbitado consumo de agua que tienen estas instalaciones, y las grandes cantidades de contaminantes que se añadirán a una zona ya muy castigada por este tipo de centrales térmicas, son algunos de los motivos por los que Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno de Aragón que deniegue la autorización de la central de Escatrón II.

Notas

[1] Fuente: Avance del 2010 de Red Eléctrica Española