PDF - 275.5 KB

Aprovechando la celebración de elecciones autonómicas y municipales en el año 2011, este documento presenta ante la sociedad, y especialmente ante los partidos políticos, los ejes de una política ecológica básica y unos compromisos suficientemente concretos como para hacerla creíble y susceptible de ser aplicada.

La intención de Ecologistas en Acción se limita a presentar propuestas y solicitar a todos los partidos políticos su inclusión en los programas electorales, o en su defecto una contestación argumentada de por qué no lo hacen. El objetivo es poder valorar con más precisión la dimensión ambiental de sus programas electorales.

En el contexto actual de crisis ambiental (cambio climático) y económica, donde cada vez surgen más conflictos locales e internacionales por el control de los recursos naturales, es más necesario que nunca la incorporación del aspecto ambiental de forma transversal en las políticas que desarrollan las diferentes administraciones, ya que necesitamos el medio ambiente para nuestra vida y cuanto antes lo asumamos y actuemos en consecuencia, estaremos más cerca de dirigirnos a un modelo ambiental y socialmente sostenible para nuestra generación y las futuras.

El desarrollo de las áreas temáticas del texto que se presenta a los partidos políticos está guiado por estos tres principios básicos:

1. El actual modelo económico es social y ambientalmente insostenible

2. Es necesario un compromiso de cambio de dimensiones estratégicas

3. Participación y transparencia no pueden quedarse sólo en palabras

Para aplicarlas Ecologistas en Acción propone, de forma resumida, actuaciones sectorizadas, aunque muchas propuestas son transversales:

· Política de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Turismo

a. No especular con el futuro

· Política de energía

a. Renovar energías, mayor ahorro y eficiencia energética, y fomento e investigación en energías renovables

· Política de transportes

a. Apostar por un nuevo modelo de transporte, reducir contaminación y gasto energético

· Política de residuos

a. Prevenir es lo primero. Reducir, reutilizar y reciclar

· Política de aguas

a. Instaurar una cultura sostenible del agua

· Política de conservación de la naturaleza

a. Conservar la biodiversidad y los espacios naturales. Planificación.

· Política de industria y contaminación

a. Producir con eficiencia y sin contaminación. Mayor control de la contaminación y planes para su reducción

· Política de agricultura y medio rural

a. Impulsar una agricultura responsable y salvaguardar nuestro patrimonio tradicional. Reducir productos químicos. Transgénicos NO.

· Política de protección del litoral y el medio marino

a. Entender la costa como un sistema frágil. Ordenación, protección y potenciación de actividades compatibles y sostenibles.

· Política de Contratación

a. Promover políticas éticas y respetuosas con el medio ambiente en la administración. Internalizar las políticas de ahorro, eficiencia energética, reducción de residuos, eficiencia en el transporte, etc.

· Política de Información y Participación pública

a. Promover la participación y la transparencia real, para un mayor control social y democracia participativa.

· Funcionamiento de la administración ambiental

a. Necesidad de una administración ambiental segregada y fuerte, con medios económicos, técnicos y personales suficientes.

Ecologistas en Acción como colectivo social que aboga por la protección del medio ambiente y por un cambio profundo en la sociedad y en el modelo actual de desarrollo, le hace llegar un Programa ambiental a los distintos partidos políticos para que conozcan de primera mano los aspectos que consideran más importantes en diversas materias.