Agricultores y ganaderos responsables con el medio ambiente y la biodiversidad, apicultores, cazadores y ecologistas de toda Canarias denuncian la indiscriminada aplicación de veneno en gran parte de los espacios públicos de Canarias. Este veneno es el Glifosato.

La aplicación de herbicidas está muy extendida en Canarias para el control de hierbas en las orillas y zonas adyacentes de carreteras, barrancos y lugares públicos como parques, jardines y centro educativos. Tenemos que reseñar que la población canaria está a la cabeza en restos de pesticidas en sangre de todo el Estado español. El Glifosato, componente activo del Roundup y otras marcas comerciales, tiene efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal como demuestran decenas de estudios. Este agroquímico interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. Asimismo, provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin y daña el ADN de las células.

Hasta quince colectivos presentan pruebas científicas de estos efectos toxicológicos. Instan a las Consejerías de Educación, de Sanidad y de Medio Ambiente, a los servicios técnicos de carreteras de los diferentes cabildos insulares y a los ayuntamientos del archipiélago para que actúen en consecuencia con estos datos y prohíban su uso en los espacios públicos, que son usados por personas no protegidas con los equipos de protección individual para aplicación de fitosanitarios y por tanto tienen muchas posibilidades de ser contaminados por esta sustancia. Las condiciones técnicas en las que se suele aplicar este producto no son las correctas en la mayoría de los casos, no cumpliendo las normas técnicas mínimas exigibles para cualquier agricultor particular.

Además también se han reportado daños a las colmenas de apicultores en la isla de Tenerife y a la avifauna en espacios urbanos y naturales de todo el archipiélago. También se pone en peligro la certificación de agricultores ecológicos y de la producción integrada de las islas, si sus fincas lindan con vías públicas, pues la contaminación por deriva es un hecho probable; se contaminan cauces de aguas pluviales que pueden ser almacenadas para diferentes usos o pueden circular hasta otras propiedades, aguas abajo, contaminando éstas.

La UE, mediante la Directiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas, insta a las distintas administraciones a que velen porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras […], en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria.

Por todo ello, solicitamos:

1.- Que teniendo en cuenta los efectos tóxicos del Glifosato y las directrices para el uso de plaguicidas en espacios públicos reseñados, se proceda a prohibir el uso de esta sustancia en todo tipo de lugares públicos cuyo mantenimiento esté a cargo de las diferentes Administraciones en las que presentamos la instancia: las Consejerías de Medio Ambiente, de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, de Sanidad, los 88 Ayuntamientos de Canarias, y los 7 Cabildos insulares.

2.- Que esta práctica nociva sea sustituida por métodos no contaminantes, que no dañen la salud ni el medio ambiente. Estos medios existen, como por ejemplo los métodos mecánicos y térmicos que se aplican en la mayoría de los países de la Comunidad Europea.

NO MÁS VENENOS EN CANARIAS (blog)

MATERIALES DE CAMPAÑA:

- Exposición itinerante: Solicítala en préstamo llamando al 922.31.54.75

- Hoja de recogida de firmas. Rellénala y tráela al local de Ben Magec-Ecologistas en Acción, en Avda. Trinidad, Polígono Padre Anchieta, Bloque 15.

- Presenta una instancia al Cabildo Insular donde vivas (adjunta), a tu Ayuntamiento (adjunta), o a las Consejerías de Medio Ambiente (adjunta), Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias.

- Descárgate el logo de la campaña y ayuda a difundirlo.

- MODELO DE INSTANCIA PARA AYTOS. Y CABILDOS
- MODELO DE INSTANCIA PARA CONSEJERÍA MEDIO AMBIENTE
- MODELO DE INSTANCIA PARA CONSEJERÍA SANIDAD
- MODELO DE INSTANCIA PARA CONSEJERÍA EDUCACIÓN