Ekologistak Martxan alerta de la proliferación de plantas invasoras en Bizkaia y propone la adopción de 3 medidas principales para su gestión y control.

Hay 26 municipios con un nivel de invasión “muy alto” y “alto”, y Barakaldo y Bilbao son los más afectados.

Entre las plantas invasoras que suponen un mayor riesgo se encuentra el vistoso y ampliamente extendido “plumero de la Pampa”
Las especies invasoras suponen un coste ambiental, social y económico considerable

Las plantas invasoras se están extendiendo por Vizcaya y alcanzan una presencia muy significativa en muchos municipios, afectando gravemente a diferentes entornos naturales. Para combatirlas, Ekologistak Martxan Bizkaia propone una batería de medidas en los ámbitos legislativo, educativo, divulgativo y de control de las especies más peligrosas. Esta organización ecologista incide en la necesidad de implicar al conjunto de la sociedad en este trabajo, ya que el problema se agrava progresivamente.

El pasado mes de febrero se presentó el trabajo “Flora alóctona invasora en Bizkaia/Flora aloktono inbaditzailea Bizkaian” [1], realizado por investigadoras de la Universidad del País Vasco [2] para el Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia [3].

Según recoge esta publicación, -realizada en 2006 y que hasta ahora no ha visto la luz-, el número de especies alóctonas – que no forman parte de la vegetación local o autóctona de Bizkaia- alcanza las 376; de todas ellas, destacan por su peligrosidad un total de 21, calificadas como “transformadoras”. El rasgo común a este grupo de plantas invasoras es que provocan cambios en el carácter, condición, forma o naturaleza de los ecosistemas y suponen una amenaza significativa para las especies propias de la provincia, a las que pueden desplazar o hacer desaparecer, o con las que pueden competir o hibridarse.

En estos momentos, la expansión afecta a zonas sensibles tales como las orillas de ríos, playas, estuarios, marismas y espacios naturales protegidos, como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Además, se ven afectadas otras áreas en las que el transporte favorece su propagación, como son los arcenes, cunetas y taludes de los caminos, carreteras y autopistas. En este sentido destaca la expansión paralela a los grandes ejes viarios como la Variante Sur Metropolitana -más conocida como aautopista Super – Sur- o la variante del Cadagua, en cuyos márgenes existen grandes desmontes y terraplenes que facilitan la implantación de estas especies dañinas. Otros espacios altamente invadidos por esta planta y que se convierten en focos de dispersión, son las canteras y los polígonos industriales.

Entre las que suponen un mayor riesgo se encuentra el vistoso y ampliamente extendido “plumero de la Pampa” Cortaderia selloana [4], que con una población estimada en 2006 de 134.000 ejemplares es una especie de difícil erradicación que ya se está intentando combatir en diferentes municipios de Uribe Kosta [5], o en diferentes vías de comunicación según un plan foral de 2007 [6]. Otra especie con una marcada tras cendencia es el bácaris, Baccharis halimifolia, que coloniza amplias superficies en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai [7].

Bilbao y Barakaldo, los municipios más afectados

Aunque la práctica totalidad de los 112 municipios de Bizkaia se encuentran afectados, la problemática es más importante las áreas humanizadas a baja altitud, donde se da una mayor densidad de habitantes y de infraestructuras viarias. Con un nivel de invasión “muy alto” y “alto” hay 26, siendo Barakaldo y Bilbao los municipios que están a la cabeza de esta particular lista negra con 596 y 526 registros respectivamente. Por otro lado, son 42 los que sufren un nivel de invasión “medio” y sólo 44 “bajo” o muy “bajo”.

Una de las conclusiones más interesantes del estudio es que el fenómeno de las plantas invasoras está creciendo aceleradamente en los últimos 10 años; otra se refiere al modo de introducción de estas especies; en este sentido, el 48,7% han llegado de manera accidental (comercio internacional, vías de comunicación, piensos), el 35,1% como plantas ornamentales, el 4% para su aprovechamiento forestal y el resto como plantas cultivadas para diversos fines (forrajes, alimentación, fibras textiles).

Desde Ekologistak Martxan valoramos como muy preocupante la problemática de las plantas invasoras en Bizkaia y estimamos como improbable que este fenómeno vaya a menos; por todo ello proponemos la adopción de medidas en tres ámbitos: legislación, educación y divulgación y diseño de un Plan de Control y erradicación para las especies tranformadoras:

- Legislación: debe contemplarse la aplicación del ordenamiento jurídico actual [8] e ir más lejos, determinando que las plantas invasoras se consideren como especies dañinas y se regule su uso, distribución y comercialización. La Comunidad Valenciana adoptó en 2007 medidas interesantes en su ordenamiento jurídico [9]. En este sentido, debe darse cobertura legal a todas las acciones preventivas y de control adecuadas a cada caso, mediante una normativa específica; es particularmente importante el control del transporte de semillas, de los puntos de venta, de los parques y jardines botánicos así como la limpieza de carreteras y autopistas. En cualquier caso, las competencias deben definirse con claridad y deben permitir actuar a la Administración con facilidad y rapidez.
- Educación y divulgación: las especies invasoras suponen un coste ambiental, social y económico considerable que el conjunto de la sociedad debe conocer; para ello deben realizarse campañas específicas de información y sensibilización, que incluya la realización de folletos, los artículos divulgativos en revistas y prensa.
- Diseño de un Plan de Control y Erradicación para las especies transformadoras de Bizkaia, que establezca claramente el tipo de medidas a tomar y las competencias y responsabilidades de varias administraciones (Ayuntamiento – Gobierno Vasco – Diputación Foral)

Notas

[2] “Flora alóctona invasora en Bizkaia / Flora aloktono inbaditzaileak Bizkaian”, es un trabajo realizado por Mercedes Herrera y Juan Antonio Campos, pertenecientes al Laboratorio de Botánica del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

[3] El Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia es un organismo autónomo de la Diputación Foral de Bizkaia adscrito al departamento de Medio Ambiente que pretende ofrecer elementos de apoyo para las actuaciones departamentales.

[4] En este enlace se pueden ver fotos y la ficha de la especie Cortaderia selloana http://fichas.infojardin.com/arbustos/cortaderia-selloana-plumeros-carrizo-pampa.htm

[6] En este enlace se puede consultar la presentación del Plan: http://www.bizkaia.net/home2/bizkaimedia/Contenido_Noticia.aspNot_Codigo=5239&Idioma=CA&

[7] Enlace a la base de datos de acciones de conservación, “control y erradicación de Baccharis hamilifolia en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”: http://wikiconservacion.org/wiki/index.php/Control_y_erradicaci%C3%B3n_de_%27%27Baccharis_halimifolia%27%27_en_la_Reserva_de_la_Biosfera_de_Urdaibai

[8] En la Ley 16/1994 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, se nombra como criterio a seguir en su artículo 38 “Ponderar la introducción y proliferación de especies, subespecies o razas geográficas distintas a las autóctonas y evitarlas en la medida en que puedan competir con éstas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos” y en el Programa Marco Ambiental de la CAPV (2002-2006), dentro de la M eta 3 entre los compromisos a asumir está el de elaborar para el año 2006 planes de gestión de las especies exóticas de vegetación y fauna con un marcado potencial colonizador e invasor.

[9] ORDEN de 10 de septiembre de 2007 de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por la que se aprueban medidas para el control de las especies vegetales exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. http://www.docv.gva.es/portal/portal/2007/10/02/pdf