Curso Decrecimiento: menos para vivir mejor
En On-line
Del 30 de mayo de 2012 / 00:00
al 30 de mayo de 2012

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

PDF - 211.2 KB
Tríptico Curso on-line Decrecimiento

Decrecimiento: menos para vivir mejor 4ª edición

Datos del curso
- Duración: 6 semanas (30 horas), del 31 de mayo al 12 de julio de 2012.
- Fecha de inscripción: Hasta el 30 de mayo de 2012.
- Precio de inscripción: 130 €. Para socios/as de Ecologistas en Acción 110 €.
- Plazas limitadas. Habrá un máximo de plazas y un mínimo para realizar el curso.
- Formadores/as: Cooperativa de educación Versus y colaboran expertos/as de Ecologistas en Acción.
- Criterios para obtener los certificados: Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si se cumple el 100%, además de valorar la actitud durante el curso y la adquisición de los conocimientos previstos.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org Teléfono: 915 31 27 39

Descripción del curso

La crisis económica sólo es la punta del iceberg de otra gran crisis, la que subyace a este modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo que ha provocado una crisis ambiental y social sin precedentes. Ante esta situación se hace necesario un nuevo marco en el que repensemos conceptos como democracia, progreso, riqueza y también nuestra relación con la naturaleza, con la vida y con los demás y en el que cuestionemos los supuestos sobre los que descansa nuestro modo de vida actual.

El término provocador de decrecimiento, como movimiento aglutinador de objetores y objetoras del crecimiento, pretende denunciar la inviabilidad de la sociedad basada en el crecimiento económico y colocar en el centro el “Vivir mejor con menos”, disminuyendo la extracción de recursos, la generación de residuos, las desigualdades…basándose en criterios de justicia social y ecológica.

En este curso on-line proponemos un marco teórico y metodológico que sirva para entender la propuesta del decrecimiento. A partir de claves teóricas y de algunas de las experiencias y enfoques que ya están desarrollando en el paraguas de este movimiento político construiremos un marco de pensamiento y actuación que nos lleve a concebir un mundo más equitativo, solidario, justo y sostenible.

Destinatari@s

Cualquier persona, asociación y/o colectivo con ganas de saber más acerca del Decrecimiento. Igualmente, cualquier persona o colectivo interesado en la ecología social, el ecofeminismo, la crisis y sus consecuencias, la agroecología, la búsqueda de alternativas sostenibles…

Al término del curso el alumnado:
- Conocerá los fundamentos teóricos del decrecimiento y las principales tesis que lo fundamentan.
- Será capaz de analizar de forma crítica la realidad y la situación de insostenibilidad derivada del actual modelo de desarrollo basado en el crecimiento.
- Dispondrá de conocimientos y herramientas para incorporar la perspectiva de la ecología social a proyectos e ideas.
- Dispondrá de conocimientos y herramientas para incorporar la visión decrecentista en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Metodología

El curso se desarrollará on-line mediante el programa Moodle. Los únicos requisitos técnicos para hacer el curso son acceso a Internet y conocimientos básicos de Internet e informática.

La metodología on-line elegida mediante el programa Moodle permitirá la creación colectiva del conocimiento y el aprendizaje crítico y dialógico. En el curso de usarán principalmente las siguientes herramientas:

• Foros de debate
  • Lectura de documentos y visionado de vídeos.
  • Documentos de construcción colectiva, wiki.
  • Ejercicios prácticos y puesta en común de las soluciones.

Se realizará un seguimiento periódico, varias veces por semana, por parte de las formadoras a las personas participantes.

Programa del curso

Bloque I: Sus beneficios, nuestras crisis: Otro mundo es posible.

Unidad 1: Crisis, ¿qué crisis?
- Crisis económica y financiera: ¿cómo y por qué?
- El conflicto del crecimiento, otras caras de la crisis: ecológica, de cuidados, energética, alimentaria…
- Propuestas para salir de la crisis desde el capitalismo financiero.

Unidad 2: Otra forma de salir de la crisis.
- Qué es el decrecimiento: fundamentos y principales tesis que los sustentan.
- Otras formas de valorar la “riqueza” y el crecimiento: indicadores más allá del PIB.
- Menos para vivir mejor: satisfacción de necesidades con justicia y equidad.

Bloque II: Propuestas desde el decrecimiento.

Unidad 3: Distribución de la riqueza y del trabajo.
- Redefiniendo los principios y las bases de la economía.
- La eterna cuestión del trabajo: qué trabajo y cómo repartirlo.
- Aportaciones desde el ecofeminismo y la economía de los cuidados.

Unidad 4: Producción y consumo.
- Localidad, cercanía, colectividad… Aprender del funcionamiento de otras culturas sostenibles.
- Vivir del sol, cerrar ciclos, moverse cerca… Aprender de la naturaleza, la biomímesis.
- Aportaciones desde la agroecología: producción local y ecológica, canales cortos de comercialización y soberanía alimentaria de los pueblos.

Unidad 5: Experiencias para y por el decrecimiento que ya están en marcha.
- Redefiniendo el concepto de democracia.
- Investigación y puesta en común sobre experiencias decrecentistas a nivel local y global.

Unidad 6: Transversalizando el decrecimiento a otros aspectos de la vida.
Como trabajo final de curso que permita aplicar lo aprendido en las semanas anteriores, cada participante realizará de forma guiada por los formadores la revisión desde el decrecimiento de un ámbito de la vida, como por ejemplo: la movilidad, la tecnología, el ocio, la educación, la salud, etc.