Ecologistas en Acción presenta una batería de propuestas factibles y realistas de cara a las presentes elecciones municipales y autonómicas que responden a las competencias que tienen estas administraciones. Entre ellas destacan las concernientes al urbanismo, la gestión de residuos y la movilidad.

La celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo es un buen momento para asumir propuestas que respondan a los desafíos ambientales que tenemos por delante. Unas respuestas que permitiría mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y ayudar a dar una salida social y ambiental a la crisis.

Urbanismo

- Detener el crecimiento urbanístico, mientras no se de salida al stock de viviendas vacías existente en la actualidad.

- No reclasificar más suelo rústico a urbanizable.

- Poner en marcha planes de diversificación de fuentes de financiamiento municipales que hagan prescindibles los ingresos por reclasificación urbanística.

- Apostar por políticas de alquiler público.

Calidad del aire y transporte

- Mejorar la calidad aire de los municipios mediante medidas centradas en la limitación de la circulación de automóviles. Para ello será necesario redactar Planes de Movilidad Sostenible ambiciosos que apuesten por el transporte público y la bicicleta.

- Paralización de la construcción o ampliación de grandes infraestructuras de transporte autonómicas o municipales, ya sean autovías, aeropuertos o puertos.

Energía

- Diseñar y aplicar un plan de reducción del consumo de materia y energía en el municipio y la comunidad autónoma que incluya la eficiencia, pero que vaya mucho más allá tomando medidas como la reducción del alumbrado público.

- Poner en funcionamiento planes de fomento de las energías renovables a nivel autonómico con la apertura de vías de financiación y la facilitación administrativa. Estas medidas, además, ayudarán a crear nuevos empleos.

- Declarar el municipio como desnuclearizado aprobando dicha declaración en el Pleno.

Residuos

- Implantar un sistema de recogida selectiva de los residuos biodegradables para poder elaborar un compost de alta calidad.

- Poner en marcha planes de reducción de la producción de residuos, tipo “residuo cero”.

- Eliminar la incineración como mecanismo de tratamiento de las basuras.

Agricultura

- Declarar el municipio y la comunidad autónoma como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos. Esto implica la no plantación ni comercialización de organismos modificados genéticamente.

- Fomentar los circuitos cortos de producción y distribución.

Agua

- Establecimiento de un sistema de tramos en la tarifa del agua, de tal manera que el precio de la misma se incremente sustancialmente conforme aumente el consumo.

- Cumplir los mínimos marcados por la UE en cuanto a la calidad de la depuración de aguas.

Administración

- Realizar ecoauditorías a los edificios dependientes de las administraciones y actuar en consecuencia con los resultados de las mismas para minimizar el consumo energético.

- Poner en marcha un sistema de compras públicas centradas en el consumo de productos locales y producidos con criterios ambiental y socialmente sostenibles.

- Además, Ecologistas en Acción recalca que es una organización de carácter social, totalmente independiente de los partidos políticos y de las administraciones, que no apoya ninguna candidatura política.