Visita a la laguna del aceite
En Arganda del Rey
Del 5 de junio de 2011 / 11:30
al 5 de junio de 2011

Domingo 5 de junio, 11,30 h

La llamada “Laguna del aceite” es una balsa de más de 6 hectáreas en la que desde 1989 la empresa Ulibarri-Piqsa vertió directamente hidrocarburos altamente tóxicos, con la tolerancia de todas las administraciones públicas. Ubicada en el término de Arganda del Rey, se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid.

Desde entonces, todos los años, miles de aves confundidas desde el aire por el reflejo de la supuesta lámina de agua, caen en el viscoso aceite y mueren incapaces de escapar una vez inutilizado su plumaje por la acción de este chapapote. La enorme toxicidad de estos compuestos y su alta acidez ocasiona daños irreparables en aves como garzas, ánades, limícolas, gaviotas e, incluso, rapaces nocturnas y conejos.

La Comunidad de Madrid adquirió en 2009 esta laguna por un importe de 50.000 euros y anunció que se procedería a la limpieza, restauración y descontaminación en el plazo de 2 años. Cumplido ese plazo nada se ha hecho y las aves siguen muriendo sin que Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Arganda del Rey y Confederación Hidrográfica del Tajo pongan una solución a la retirada de los vertidos.

Las organizaciones GRAMA, Jarama Vivo, El Soto, Ecologistas en Acción, Globalízate, ARBA y Asociación FO-REST han organizado una visita a la laguna para que todas las personas interesadas en conocerla puedan apreciar la gravedad de la situación y constatar la desidia de las administraciones implicadas. En pequeña asamblea directa, decidiremos entre todos qué hacer para poner solución a esta catástrofe.

Cita: Domingo 5 de junio, 11,30 h. Explanada de la Laguna de las Madres, en la carretera a Chinchón M-832. De allí iremos andando, 500m.