Acto-homenaje a Ramón Fernández Durán
En Logroño: Libreria Santos Ochoa
Del 30 de mayo de 2011 / 19:00
al 30 de mayo de 2011

El próximo día 30, 19:00 h., se presentarán los libros El Antropoceno y La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030 en la Libreria Santos Ochoa de Logroño en un acto-homenaje a Ramón Fernández Durán

El pasado día 10 murió Ramón Fernández Durán.

Es harto probable que usted no sepa quién es Ramón Fernández Durán. Puede incluso que ni siquiera haya oído nunca su nombre. No se preocupe, es normal. Son cosas que pasan en países donde el universo mediático es rellenado con otros nombres propios del tipo Cristiano Ronaldo o Belén Esteban.

Ocurre, sin embargo, que Ramón Fernández Durán es uno de los pensadores / investigadores / divulgadores / activistas españoles más importantes.

Su militancia contra la OTAN o la Europa del Capital ha ido acompañada de una producción editorial amplia. La explosión del desorden. La Metrópoli como espacio de la Crisis Global (1993) o El tsunami urbanizador español y mundial (2006) se convirtieron en dos libros de referencia desde el momento de su publicación y tuvimos, dicho sea de paso, en ambas ocasiones, el placer de contar en Logroño con Ramón para presentarlos.

Este mismo año 2011 ha publicado sus dos últimas obras*, dos ensayos de una lucidez impresionante, si bien con planteamientos aparentemente elementales.

En El Antropoceno sostiene que los cambios originados por la actividad humana en la atmósfera, la biosfera y la propia corteza terrestre durante las últimas décadas son de tal naturaleza que nos obliga a hablar de una nueva era geológica, el antropoceno, y lo sostiene sobre una profusa base informativa y argumental.

La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030, es un texto, entre otras cosas, atrevido, en tanto que cuanto plantea va a poderse comprobar en breve espacio de tiempo. Y plantea nada menos que el sistema capitalista va a colapsar y no porque lo derriben las clases trabajadoras y oprimidas ni catástrofes por él originadas como el Cambio Climático, sino que va a colapsar él solito: la creciente demanda de combustibles fósiles, enfrentada a la nueva situación de que las posibilidades de extracción han comenzado a disminuir (precisamente este año) harán que la diferencia entre necesidades y disponibilidades se vaya agrandando y, en un par de décadas, el sistema quiebre.

La Humanidad se encuentra en una situación hasta hoy inédita. En las próximas décadas va a ocurrir muchas cosas y estos dos textos suponen una ayuda inestimable para que podamos entenderlas (y afrontarlas).

Ecologistas en Acción de La Rioja