Jornadas de Agricultura Ecológica
En Alfarnate (Málaga)
Del 10 de junio de 2011 / 16:00
al 10 de junio de 2011

Ecologistas en Acción de Málaga inició hace aproximadamente un año y medio una campaña para la declaración de Municipios Malagueños como Zona libre de transgénicos, con el fin de concienciar a la población sobre los daños sobre la salud y el medio ambiente de este tipo de cultivos y también para mostrar alternativas al modelo industrial de producción de alimentos, dichas alternativas pasan por la producción ecológica y local, fomento de los canales cortos de comercialización como los mercados ecológicos y grupos de consumo, en definitiva por un cambio hacia un modelo de alimentación más sana y responsable medioambiental y socialmente.

La acogida de la campaña ha sido muy positiva, hasta la fecha, 14 municipios de la provincia se han declarado libres de transgénicos. Uno de los primeros en acogerse a la iniciativa fue el municipio de Alfarnate, declarándose el 30 de noviembre del 2009. Desde Ecologistas en Acción, y para seguir avanzando en un modelo de agricultura más sostenible, se ha decidido organizar estas Jornadas que permitirá plantear una opción ecológica a los principales cultivos de la zona (frutales, olivar, hortalizas), contar experiencias de proyectos que ya están en marcha en la Axarquía, y valorar los beneficios de una alimentación ecológica que cuenta con más consumidores en todo el mundo, dada la documentación científica cada vez más abundante sobre sus ventajas para la salud y la del planeta, de hecho, ha sido uno de los pocos sectores que ha crecido y creado empleo a pesar de la crisis.

Ecologistas en Acción de Málaga, junto al Ayuntamiento de Alfarnate organizan las Primeras Jornadas de Agricultura el viernes 10 de junio en Alfarnate (Málaga).

Las jornadas incluyen ponencias sobre el cultivo ecológico del olivar y de frutales, charlas sobre alimentación saludable y la experiencia de agricultores ecológicos.

16:00 Presentación de las Jornadas. Salvador Urdiales Pérez, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alfarnate y Leonor Jiménez de Ecologistas en Acción.

16:15 Ponencia : El Olivar ecológico. Mayte Ruiz. Programa para la Transformación en Cultivo Ecológico del Olivar de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves.

17:00 Ponencia: Manejo de frutales en agricultura ecológica.

Juan de Dios García. Asociación CAAE.

17:45 Descanso.

18:00-18:45 Ponencia: Experiencia de Agricultura Ecológica en la Axarquía. Fernando Serrano. Agricultor ecológico.

18:45 Ponencia: Alimentación ecológica: Una alimentación que protege nuestra salud y la del planeta. Galo Acebes. Ecologistas en Acción.

19:30 Ronda de Preguntas y Comentarios.