El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra construye un camino de base de hormigón con decoraciones de piedra de albero en lo alto de una atarjea que conducía el agua desde el molino de “Cajul” al molino de “Las Aceñas”, molino de origen árabe y catalogado como Bien de Interés Cultural.

Desde Alwadi-ira-Ecologistas en Acción se echa en falta el necesario estudio arqueológico previo, en este caso, y en el resto de las actuaciones que se acometen en las riberas del río Guadaira. No es la primera vez que se han visto afectados restos arqueológicos en la zona. En una actuación llevada a cabo años atrás, en el mismo lugar, pudimos contemplar como las obras dejaban a la luz un importante número de sillares, que fueron amontonados sin buscarle una explicación a tan importante hallazgo o como uno de los recientes caminos en la orilla opuesta, ha afectado a restos de una posible villa romana o como se ha taponado la entrada a los “Caños de Carmona”, cercana a dicho lugar o como fueron afectadas numerosas tumbas romanas o …,

Cualquier ciudadano puede llegar a la conclusión de que hay actuaciones que están quedando bien, regular o con un gusto más que cuestionable, pero creemos que un elemento tan interesante y novedoso como el señalado, no puede verse afectado por un camino de hormigón y piedras de albero.

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción piensa que por su interés, lo más razonable, ético y estético, es restaurar la atarjea en su totalidad, junto al molino de “Cajul” para realce del conjunto, y el disfrute de todos los ciudadanos. Una vez más exige la participación real y efectiva en la toma de decisiones municipales, de personas y entidades alcalareñas relacionadas con el medio ambiente y el patrimonio histórico y natural de nuestra localidad.