Ecologistas en Acción de Calahorra desarrolla un programa de voluntariado ambiental seleccionado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción de Calahorra presentó a mediados del pasado año 2010 un proyecto a la convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente para el programa de voluntariado ambiental conocido como “Voluntariado en Ríos”.

Dicho proyecto fue seleccionado -entre otros muchos- por la Confederación Hidrográfica del Ebro, y finalmente su puesta en marcha con el patrocinio del Ministero ha sido aprobada.

El proyecto denominado “Valoración ambiental de las yasas y cauces temporales en La Rioja Baja” pretende estudiar y valorar la riqueza natural, faunística paisajística y florística que atesoran los espacios arcillosos de esta zona que se ven surcados por cauces naturales que conocemos como “Yasas”.

En multitud de jornadas, -que se prolongan de febrero hasta noviembre de 2011- se estudián e inventarían las aves, mamíferos, anfibios, reptiles y plantas que habitan o visitan todo el sistema de arroyos y yasas que conforman el sistema geológico conocido como “Los Agudos”, dentro de los términos municipales de Autol, Aldea Nueva de Ebro y Calahorra. También la calidad de las aguas existentes.

Un espacio natural uniforme que alberga una compleja red de yasas, barrancos y arroyos estacionales, de varias decenas de kilómetros, que surcan el espacio cuyas aguas terminan en los cauces del Cidacos y del Ebro, y que ocupa una superficie de aproximadamente 5.000 hectáreas.

El proyecto se enmarca en la idea de que el conocimiento que se tenga de los recursos naturales locales incide directamente sobre el buen uso de los mismos. En nuestro caso, este recurso lo constituye la zona del proyecto, de amplísima utilización pese al generalizado desconocimiento que tiene la población local de su composición flori-faunística, y de su importancia hidrográfica.

En estos últimos años, su importancia ha sido de algún modo reconocida con construcción por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro de la Zona Húmeda de la Degollada. Así como mediante la inclusión de la laguna del Recuenco dentro del catálogo regional de zonas húmedas de interés para la fauna.

También determinados sectores de este espacio se encuentran bajo la protección de planes urbanísticos que regulan los usos del suelo como el propio Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de la Rioja, que regula usos en una parte de la zona de estudio.

Pero falta que esa importancia trascienda en la población local de los tres municipios y de ésta se traslade a una toma de decisiones más sopesada a la hora de realizar actuaciones en su cuenca.

En el proyecto se cuenta con la participación de voluntarios de las tres localidades, en las tareas de observación de fauna y flora, recogida y reciclaje de de residuos, celebraciones de jornadas de plantación de árboles, visitas guiadas, etc.

Para participar como voluntario y recibir el calendario quincenal de actividades propuestas escríbenos