Ecologistas en Acción se opone al nuevo decreto que pretende aprobar la Junta de Andalucía sobre las viviendas ilegales.

Ecologistas en Acción de Andalucía ha presentado ante la Consejería de Obras Públicas y Vivienda una batería de alegaciones y sugerencias al borrador de “Decreto por el que se regula el régimen de edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable en la comunidad autónoma andaluza”. El conocido como Decreto de viviendas ilegales, en opinión del colectivo ecologista, premia con la amnistía a quienes construyeron ilegalmente, careciendo dicho borrador de las medidas que eviten que este ‘descontrol» urbanístico se siga repitiendo en un futuro.

Para la organización ecologista existen herramientas técnicas, jurídicas y administrativas más que suficientes para ir acabando con el descontrol e ilegalidad de las edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable, lo único que falta es la voluntad política para llevarlo a cabo. No tiene sentido emprender acciones para clasificar y regularizar las edificaciones ilegales, mientras no se paralice de una vez la construcción ilegal, emprendiendo los mecanismos necesarios para la demolición de todas aquellas que nunca podrán regularizarse.

De nada servirá un decreto que pretende regularizar las miles de viviendas ilegales de la actualidad si no articula medios y medidas para que otras nuevas viviendas vuelvan a construirse en la misma situación.

Del mismo modo, el colectivo ecologista ha pedido a la Junta de Andalucía que imposibilite que las miles de viviendas ilegales puedan entrar en el mercado inmobiliario, a través de su prohibición de venta, alquiler u otros usos a terceros. Además, hay que introducir otras figuras disuasorias para evitar la ilegalidad, puesto que al infractor nunca le deberá salir más barata la vivienda que al que lo hace de forma legal.

También ha pedido a la Junta de Andalucía que ejerza la responsabilidad subsidiaria que le compete en materia de planificación urbanística, puesto que los Ayuntamientos, con claras responsabilidades en la situación creada de ilegalidad, independientemente de su color político, han demostrado a lo largo de los años su incapacidad para evitar esta lacra que afecta social y ambientalmente al suelo no urbanizable, ya sea por la falta de recursos o por la excesiva cercanía a la ciudadanía que le imposibilita negarse a la presión de los delincuentes urbanísticos, por el clientelismo político en el mejor de los casos, o incluso, por auténticos episodios de corrupción.

El colectivo ecologista entiende que el borrador de Decreto incumple las normas de rango superior que pretende desarrollar, como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) o el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

A Ecologistas en Acción también le preocupa la pérdida de oportunidad que supone este Decreto para preservar el Paisaje, puesto que no tiene interés alguno en legislar sobre parámetros concretos de construcción que permitan mitigar a los asentamientos en suelo no urbanizable el alto impacto que producen sobre el mismo.