La negligencia de Cultura y ayuntamiento, al no aplicar la ley de patrimonio, permiten a Ávila Rojas cumplir su sueño de más de 20 años.

El Convento Cortijo Jesús del Valle ha sido dejado caer en ruina desde hace años y ni siquiera su declaración como Bien de Interés Cultural en 2005, lo ha evitado.

Aparte de como BIC, el inmueble había quedado protegido por el PGOU de Granada 2000 y por el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada.

JPEG - 36.6 KB
Paisaje Jesús del Valle
Lugar de gran valor ecológico

Desde el 18 de diciembre de 2003, en que la Dirección General de Bienes Culturales acordó incoar –teniendo en cuenta, además de su valor patrimonial, el estado en que se encontraba el edificio- el procedimiento para la inscripción de la Hacienda-Cortijo Jesús del Valle en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico, como Monumento, procediendo a su anotación preventiva, se le debió aplicar el régimen de protección correspondiente a la inscripción específica.
Hasta el Defensor del Pueblo, en una Resolución de 2009, deplora la actuación de estas administraciones por su ineficacia e incumplimiento de la ley, y les insta a actuar de oficio para restaurar el inmueble llegando incluso a la expropiación del mismo. Cultura y ayuntamiento, en una clara dejación de funciones, han dejado pasar el tiempo, el edificio se ha caído casi totalmente y ahora premian al dueño, después de 8 años de abandonos e incumplimientos de los requerimientos que se le han hecho, con la posibilidad de levantar un hotel de lujo en el solar.

El sueño de Ávila Rojas de hotel, lago para deportes náuticos (la presa de Jesús del Valle prevista en el primer borrador del Plan Hidrológico Nacional), campo de golf y miles de viviendas de lujo en un paraje de gran valor ecológico y paisajístico, empieza a prosperar. Ahí hay que añadir que el proyecto infame de la Ronda Este pasa al lado de la instalación.

Un vez más se reúnen todas las condiciones para un nuevo pelotazo urbanístico de los que nos han llevado a la crisis que tenemos. Pero aquí no se escarmienta.

JPEG - 34.4 KB
Destrucción total del BIC
Prueba del abandono

De entrada ya el ayuntamiento está dispuesto a cambiar el PGOU para permitir los accesos de vehículos. Sólo falta que la Alhambra dé su opinión. La zona está dentro del Entorno de Protección del monumento nazarí, no en vano la Acequia Real de la Alhambra (la que le lleva el agua) pasa por el lugar. Esperemos que esté a la altura.

Ecologistas en Acción va a exigir las responsabilidades penales pertinentes a los responsables de que se haya llegado a esta situación.