Ecologistas en Acción ha recibido numerosas quejas de vecinos de urbanizaciones cercanas –y no tan cercanas- a la EDAR Las Galeras debido a los malos olores que emanan, que les impiden incluso abrir las ventanas en estos últimos días. Estos malos olores también se perciben en las playas de las Murallas, Vistahermosa y Las Redes, apareciendo los días de poniente el agua sucia y desprendiendo mal olor.

Ecologistas en Acción ha denunciado de manera reiterada desde hace años el mal funcionamiento de la depuradora que hace que se vierta agua al mar sin las condiciones higiénico sanitarias adecuadas. Esto conlleva un daño medioambiental para el litoral, así como riesgos para la salud de la población.

El hecho de que se viertan al mar aguas sin la adecuada depuración hace que los contaminantes que porta esta lleguen al mar pasando a la cadena alimentaria al ser ingeridos por los peces y posteriormente por los seres humanos.

La contaminación de los mares no solo se está convirtiendo en un problema ecológico que afecta a la flora y fauna marina, sino un problema sanitario de primer orden. Como ejemplo baste destacar que en muchos lugares del litoral se vierten al mar por los ríos y las depuradoras con funcionamiento deficiente metales pesados y otros contaminantes como disruptores endocrinos, esto genera una contaminación difusa que acaba en la cadena trófica alimentaria causando un daño medioambiental que nos perjudica a los ciudadanos.

Por todo ello, los ecologistas reiteramos a APEMSA que realice su trabajo, que es financiado por todos los ciudadanos con nuestras tasas e impuestos, para que el agua se vierta al mar con la calidad medioambiental requerida por la legislación.

Ecologistas en Acción vuelve a exigir a APEMSA que haga públicas las analíticas de las aguas que ha vertido a la Bahía de Cádiz durante el presente verano, analíticas que de forma reiterada se niega a publicar. Por algo será.