Ecologistas en Acción de Teruel ha presentado una serie de propuestas previas a la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Teruel, que está preparando la Sociedad Urban Teruel.

1. Sobre la movilidad peatonal

En una ciudad pequeña y con orografía complicada como Teruel es evidente que el peatón debe ser el protagonista de la movilidad. En los últimos años se ha avanzado notablemente en la ampliación de zonas peatonales y en facilitar los recorridos a pie, pero todavía hay cosas pendientes:

1.1. Peatonalización total del Centro Histórico, mediante la restricción de acceso, limitándolo a residentes y a carga y descarga. Habría que empezar por la eliminación de zona azul en el centro, dejando sólo zona naranja para residentes y destinando todo el aparcamiento de San Martín a alquiler y venta. Después debiera instalarse un sistema de pilonas retráctiles en todos los accesos al Centro, con dos tipos de tarjeta, una para residentes y taxis, con acceso durante todo el día, y otra para carga y descarga, que sólo permitiera la entrada en las horas correspondientes.

1.2. Protección de los pasos de cebra, en línea con lo que se ha hecho en los últimos meses, mediante la instalación de semáforos en todos los pasos de cebra de las vías donde el límite de circulación sea superior a 30 km/h, así como de badenes que impidan físicamente el exceso de velocidad.

1.3. Creación de nuevos recorridos peatonales. Es necesario habilitar recorridos peatonales entre la ciudad, los barrios rurales próximos y el polígono.

2. Sobre la movilidad ciclista

La tendencia actual entre muchos colectivos de usuarios de la bici en ciudad es de oposición al carril bici. Afirman que la segregación del ciclista es un modelo anticuado y peligroso, y defienden la circulación natural de las bicicletas por la calzada en condiciones de igualdad.

En los siguientes documentos se desarrolla esta posición:
- https://es.scribd.com/doc/59297309/Razones-ciclistas-para-decir-no-al-carril-bici-urbano
- https://es.scribd.com/doc/59010231/15m-ciudadciclista-junio2011

De hecho, en algunas ciudades del norte de Europa se están eliminando carriles bici por motivos de seguridad:
- http://ciudadciclista.org/4416/colonia-alemania-se-eliminaran-mas-de-70-km-de-carril-bici-para-aumentar-la-seguridad-de-los-ciclistas/
- http://ciudadciclista.org/2595/en-holanda-se-eliminan-carriles-bici-por-seguridad/

No obstante, OTUS-Ecologistas en Acción piensa que estos problemas se están dando en grandes ciudades con larga tradición de uso de la bici. Y que sin embargo en Teruel, donde prácticamente este modelo de transporte está naciendo ahora y donde las condiciones geográficas no son las más favorables, el carril bici sí puede ser una buena herramienta para empezar a cambiar las ideas sobre la bici en la movilidad urbana.

Así pues nos remitimos ahora a los principios que desde el área confederal de Transportes de Ecologistas en Acción se relataban en el siguiente comunicado dirigido a los ayuntamientos:
- https://www.ecologistasenaccion.org/article9106.html

En este documento se piden las siguientes medidas a favor de la bicicleta:

  • La construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad y éstos con el centro.
  • La pacificación del tráfico en el interior de los barrios, con zonas de 30-20 km/h que permita la coexistencia de tráficos, con prioridad a peatones y ciclistas.
  • Aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad: desde estaciones e intercambiadores de transporte, pasando por centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etc.
  • Medidas que permitan la combinación de la bici con el transporte público, desde la posibilidad de transportarla a la mejora de la accesibilidad de las estaciones.

En base a estos principios, OTUS-Ecologistas en Acción propone el siguiente MODELO DE MOVILIDAD CICLISTA PARA LA CIUDAD DE TERUEL:

2.1. Diferenciación de dos zonas de circulación en Teruel, las vías principales, con límite de velocidad a 50 km/h, y el resto de las vías, donde se tendería a la pacificación del tráfico y el límite de velocidad sería de 30 km/h.

2.2. En las vías de circulación a 50 km/h se crearían carriles bici en los dos sentidos. En las vías de circulación a 30 km/h las bicis circularían por la calzada como un vehículo más.

2.3. Las vías de circulación a 50 serían las que corresponden con el eje longitudinal de la ciudad: Carretera de Alcañiz, Rondas y Avenida de Sagunto. En los puntos conflictivos donde no hay espacio para el carril bici, como sucede en el Puente Nuevo, la velocidad también debería limitarse a 30 km/h.

Además de estas directrices básicas, proponemos las siguiente medidas:

2.4. Señalización y protección de los carriles bici [1].

2.5. Creación de un sistema público de alquiler de bicis. Una parte de las bicis deberían ser semieléctricas, dada la orografía de Teruel.

2.6. Instalación de más amarraderos para el aparcamiento de bicicletas.

2.7. Creación de sendas-bici para comunicar la ciudad con los barrios rurales, el polígono y los espacios naturales cercanos.

2.8. Modificación de la Ordenanza Cívica para que en las zonas peatonales sea posible circular en bici, a velocidad moderada y respetando la prioridad de los peatones.

2.9. Penalización a los malos conductores que usan el carril bici como carril de carga y descarga [2].

2.10. Realización de campañas de educación y sensibilización sobre el uso de la bici como medio de transporte urbano.

3. Sobre la mejora del transporte público

3.1. Simplificación de la red de autobuses. No es normal que una ciudad tan pequeña tenga siete líneas de autobús y tan enrevesadas. Una posible alternativa sería reducir las líneas a cuatro. Las dos primeras recorrerían los ejes de la ciudad, en forma de X, con el mismo recorrido para la ida que para la vuelta, con autobuses del tamaño actual. La tercera tendría un recorrido circular, que también podría ser en las dos direcciones, para dar servicio a todos los barrios urbanos y, alternativamente, al nuevo Hospital. Para esta línea circular se necesitarían autobuses más pequeños, con más capacidad de maniobra. Una cuarta línea daría servicio al polígono, al barrio del Pinar y a los barrios rurales más cercanos y poblados. Al reducir el número de líneas podríamos tener mejores frecuencias y se fomentaría el uso.

3.2. Como medida urgente, es necesaria la colocación en las paradas de carteles con el recorrido de las líneas sobre el plano real de la ciudad, ya que las personas que no son de Teruel y no conocen los nombres de las calles no pueden descifrar los letreros que hay ahora, que sencillamente, dan vergüenza.

3.3. Para fomentar el uso del transporte público como medida necesaria para evitar que los coches saturen la ciudad, debe tenderse a la gratuidad del servicio, o cuanto menos, a no subir los precios.

3.4. Realización de campañas divulgativas, por un lado, para informar sobre la red de autobuses y del resto de la oferta de transporte público, tanto urbano como interurbano. Por otro, para fomentar el aprovechamiento del transporte privado, creando herramientas, por ejemplo a través de la web del Ayuntamiento, que ayuden a contactar entre particulares para compartir coche en sus desplazamientos habituales, sea en los traslados a los centros de trabajo como a otros municipios.

Notas

[1] Tanto en el carril bici existente en la carretera de Alcañiz como en los que puedan establecerse, considerando la dificultad para crear carriles bici totalmente segregados, deberían instalarse al menos bandas de separación longitudinales de goma, que permiten el aparcamiento pero ayudan a diferenciar el carril bici.

[2] El carril bici de la carretera de Alcañiz es utilizado ahora como carril de carga y descarga. De esta forma es difícil que la gente se anime a utilizarlos. Es urgente la señalización que indique que no se puede estacionar y que la Policía Local multe a los conductores que lo hagan.