La Fundación Biodiversidad y Ecologistas en Acción ponen en marcha en Baena el proyecto “Mójate por los humedales” un programa de Voluntariado Ambiental que tiene como objetivo llevar a cabo acciones de sensibilización en las zonas húmedas.

Con motivo de la celebración durante el presente año el 40 Aniversario de la Convención de Ramsar y habiéndose declarado asimismo como Año Europeo del Voluntariado, la Fundación Biodiversidad a través del Centro Español de Humedales (CEHUM) pretende impulsar la implicación de la sociedad en la conservación de los humedales mediante el desarrollo de programas de voluntariado.

De ello se han beneficiado Ecologistas en Acción y sus voluntarios ambientales y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad a través de los fondos FEADER desarrollaran esta iniciativa en las lagunas de Baena.

Con este proyecto Ecologistas en Acción pretende profundizar en el conocimiento y los valores ambientales de las lagunas de Baena y dar un nuevo impulso en el camino de la conservación y su declaración como espacios naturales protegidos. Se pretende conocer los valores naturales que presentan, su calidad paisajística e interés turístico-natural, informando a la población sobre la degradación a la que están sometidas.

Los Voluntarios realizaran labores de campo, algunas como la recogida de datos de flora y fauna, y su clasificación, el seguimiento de las actividades que se desarrollan en el entorno y como afectan a estos humedales, está prevista además una exposición fotográfica de dedicada a las lagunas de Baena.

El acto central se llevará a cabo el día 5 de Diciembre, con motivo del Año Europeo del Voluntariado.

La red de humedales de Baena está diseminada por toda la campiña, estando formada por las lagunas de Rincón del Muerto, Quinta, Cortijo Viejo, Casasola, Consuegra, Butaguillos y la Roa, están asociadas y comparten el origen endorreico del río Guadajoz. Aunque todas son de régimen temporal, en los últimos años las lluvias abundantes han cambiado la dinámica natural y algunas de ellas han pasado a ser de aguas permanentes.

Para más información sobre este proyecto, te puedes dirigir escribiendo un e-mail.