Cuando hace años se sometió a exposición pública el proyecto de construcción de un nuevo azud en el Guadalete, en la zona de El Portal, Ecologistas en Acción presentó alegaciones en las que pedía la no realización de este proyecto dado el elevado impacto ambiental del mismo y la existencia de alternativas. En el documento proponíamos que, en caso de llevarse a cabo, se adoptasen medidas correctoras tendentes a minimizar dicho impacto. Entre las medidas propuestas estaba la construcción de un sistema de escalas que facilitasen el tránsito de la fauna a través del río, salvando la infraestructura del azud. Posteriormente nuestra asociación participó en diversas reuniones, en las que volvimos a plantear el tema. En un encuentro celebrado en Sevilla en la sede de la extinta Confederación Hidrográfica se nos contestó a esta propuesta de forma positiva y se nos dijo que no había problemas en asumir lo solicitado, argumentándose que en una obra de tanta envergadura económica dicha actuación no suponía un coste adicional relevante. Por tanto, y a raíz del encuentro, entendimos que la sugerencia quedaría recogida en el proyecto de construcción.

Después de los años de retraso que lleva el proyecto y de los múltiples cambios que se han producido, nos preguntamos si realmente nuestra propuesta sigue estando recogida en el proyecto que se está desarrollando actualmente. Es por ello que nos hemos dirigido a la Delegada Provincial de Medio Ambiente solicitándole información sobre si finalmente en la ejecución del azud está contemplada la propuesta de escalas para la fauna del Guadalete. En caso negativo, le hemos instado a que se incluya, ya que no se entendería de otra forma máxime cuando se está llevando a cabo una recuperación del cauce y las riberas desde una perspectiva de respeto al “ecosistema” del río Guadalete.

Deseamos que esta solicitud que realizamos ya hace algún tiempo y que fue aceptada por los diseñadores del proyecto, sea tenida en cuenta.