La modificación del artículo 336 del Código Penal, que considera delito la utilización de métodos no selectivos de caza como el parany, abre nuevas vías para acabar con una lacra medioambiental de nefastas consecuencias para la avifauna.

Acció Ecologista-Agró, APNAL-Ecologistas en Acción, GECEN y GER-Ecologistas en Acción hemos iniciado ya el seguimiento de la caza ilegal en parany. Se han detectado numerosos paranys preparados para cazar que serán denunciados por vía penal en cuanto se detecte la actividad.

Las ONG medioambientales lamentan que la Conselleria apoye el parany y lo utilice constantemente en la batalla política contra sus contrincantes. Antepone la Conselleria el valor de cuatro votos al valor de la biodiversidad, de nuestro patrimonio natural, de la vida de cientos de miles de aves. Cuatro votos por los cuales la Conselleria modifica leyes como la Ley de Caza Valenciana (modificación ahora paralizada por el Constitucional) y se burla de lo dispuesto en las tres sentencias judiciales que prohíben el parany: TSJCV, Supremo y Tribunal de la Unión Europea.

Pedimos que la Consellera Bonig deje de alabar públicamente el parany y proceda a poner los medios (agentes medioambientales) necesarios para evitar la caza furtiva y dar cumplimiento a las sentencias judiciales que lo prohíben.

ENFILAT, EL CANTO MORTAL.

Hoy se inicia también la caza en enfilat, pese a las directrices ministeriales que lo prohíben en aplicación de las sentencias judiciales del Tribunal de la Unión Europea. Directrices que la Conselleria ha ignorado.

Comienza, pues, la muerte masiva de aves para el consumo gastronómico con la excusa de la captura para el canto: silvestrismo.

Dos métodos de caza, el parany y el enfilat, que masacran la avifauna y de la que se enorgullece precisamente la Conselleria de Medio Ambiente. Las ONG medioambientales exigimos que los métodos masivos y no selectivos queden fuera de la batalla política, por el bien de la biodiversidad y del estado de derecho. Estado de derecho que exige el cumplimiento de la legislación y las sentencias judiciales.