GER-Ecologistas en Acción y GECEN exigen que se cumpla la legislación medioambiental, se anulen las licencias de enfilat y se persiga a quienes practican esta caza ilegal.

Además de acudir al Síndic se ha presentado una queja al Tribunal Jurídico Consultivo y también una denuncia contra el Director Territorial de Castellón de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Es inadmisible que se concedan cientos de autorizaciones en contra de lo dispuesto en la legislación y las sentencias judiciales.

LAS ONG MEDIOAMBIENTALES DETECTAN MENOS PARANYS ESTE AÑO.

La aplicación del Código Penal, que considera delito el parany, parece haber disuadido a algún cazador, aunque estamos muy lejos de un abandono significativo de este método masivo y no selectivo de caza.

Las asociaciones ecologistas van a denunciar por vía penal a cuantos paranys detecten, y ya son cientos los que están preparados para cazar.

Han solicitado por escrito a la Conselleria que informe de su Plan de Acción o Protocolo, para evitar la muerte de aves en parany; que informe del número de agentes medioambientales, turnos y comarcas, destinados a controlar el parany durante los meses de octubre y noviembre de 2011; se informe de las autorizaciones especiales otorgadas a los parany científicos durante el año 2010 y 2011; etc.

Las organizaciones ecologistas quieren saber además si la Conselleria va a continuar como hasta ahora, dejando cazar sin intervenir activamente, o va a cumplir con sus obligaciones e impedir con efectividad la caza ilegal en parany.