Ecologistes en Acció de València ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente contra el Ayuntamiento de Valencia por ocultación deliberada de los valores de contaminación atmosférica en la ciudad.

Ecologistes en Acció de València ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente por delito contra la salubridad pública y la protección al medio ambiente al vulnerar las siguientes normativas vigentes: la Directiva Europea 2008/50/CEE relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa, la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmosfera, el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, el articulo 25.2.f) y h) de la Ley 7/1985 de Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, y la Ley 14/1986, General de Sanidad.

La denuncia está basada en hechos iniciados el año 2002 hasta el 2010 en que el Ayuntamiento de Valencia viene realizando una práctica deliberada de ocultación de los valores de contaminación atmosférica que la población de la ciudad viene sufriendo en los últimos años a causa mayoritaria del intenso tráfico, principalmente el ocasionado por el transporte motorizado, que transcurre en la calles de la ciudad.

Desde la fecha indicada el Ayuntamiento ha venido realizando una sistemática eliminación de estaciones medidoras de los valores de la contaminación con la finalidad de ocultar los datos de contaminación de la ciudad al pasar de 16 estaciones existentes en el año 2002 hasta las 6 estaciones existentes en la actualidad sin ninguna justificación normativa o técnica ni tampoco con el objetivo de mejorar la calidad de los análisis. Cerrar las estaciones sin justificación alguna distorsiona la realidad. Además, los vecinos de cada barrio tienen derecho a conocer la calidad del aire que respiran en su zona.

También es el año 2002 cuando el Ayuntamiento inicia el traslado paulatino de estaciones que arrojaban las mediciones más elevadas de contaminación atmosférica en la ciudad de Valencia a otras zonas del extrarradio con menor tráfico con el objetivo de enmascarar la polución real que sufre la ciudadanía. Así, en el año 2002 la estación Plaza de España se trasladó a Viveros, eliminando la antigua estación móvil de Vivers, en 2008 se trasladó la estación Aragón, situada en la confluencia entre las Avenidas de Aragón y de Blasco Ibáñez a la Universidad Politécnica (Camino de Vera). Por su parte, la estación de Nuevo Centro en el año 2009 fue trasladada a una zona, Molí del Sol, (Av. Pio Baroja), próxima al Parque de Cabecera y al Bioparc, y en mayo de 2010, la estación de la calle Linares era ubicada en el Bulevard Sud, (Parking Cementerio General de Valencia).

Si se toman registros de las nuevas estaciones se obtiene valores más bajos que en los emplazamientos anteriores de las estaciones trasladadas, que se encontraban en zonas donde más contaminación se venía produciendo por el intenso tráfico que soportan, dando como resultado que la ciudad de Valencia de pronto aparenta presentar menos contaminación, pero en realidad los niveles elevados de contaminantes de la ciudad sigue sin resolverse.

Esta práctica del Ayuntamiento no ha tenido otro objetivo que esconder los problemas de contaminación de la ciudad haciendo justo lo contrario de lo que habría que hacer. No tiene sentido evaluar la calidad del aire que respiran los valencianos y las valencianas teniendo como referencia estaciones alejadas de los verdaderos puntos negros de polución de Valencia ya que sus mediciones no representan los altos niveles de contaminación que se registran sistemáticamente en la ciudad, ni son representativas de las concentraciones a las que se expone la población.

Además, según la Directiva europea 2008/50, así como el Real Decreto 102/2011 la ubicación de los puntos de muestreo destinados a la protección de la salud humana deben situarse de manera que proporcionen datos sobre las áreas situadas dentro de zonas y aglomeraciones donde se registren las concentraciones más altas a las que la población está sometida, todo lo contrario a la práctica de la administración municipal que sitúa los nuevos emplazamientos de los puntos de muestreo en el extrarradio de la ciudad dónde hay un reducido número de población circundante y menor intensidad de circulación.

Por todo ello Ecologistes en Acció de València ha denunciado al Ayuntamiento por un delito contra la salubridad pública y la protección al medio ambiente e instamos a la Fiscalía de Medio Ambiente a que actúe e inicie una investigación de los delitos mencionados.

A continuación se reflejan los valores medio anuales, por estación y por contaminante, en su anterior y posterior ubicación, y una comparativa de episodios diarios de superaciones de dióxido de nitrógeno NO2 en la ciudad de Valencia.

Hay que recordar que el valor límite anual de contaminación por NO2 establecido por la legislación vigente en el año 2010 está fijado en 40 microgramos/metro cúbico (μg/m3) de concentración media anual, así como la recomendación de la Organización Mundial de la Salud fija también en 40 μg/m3 de media anual como límite de protección de la salud pública y el cuidado del medio ambiente.

Comparativa entre el último año que las estaciones trasladadas recogieron el total de datos anuales y su nueva ubicación el año 2010.

Valores medios anuales de Dióxido Nitrógeno (N02).

Estac. 40 μg/m3
Vivers 28,96
Plaza España 64,26
Estac. 40 μg/m3
Politécnic 29,91
Aragón 38,23
Estac. 40 μg/m3
Molí del Sol 30,32
N. Centro 60,42

Comparativa de episodios diarios de superaciones de dióxido de nitrógeno NO2 en la ciudad de Valencia.

Estaciones Nº de Superaciones
Anterior
Nº de Superaciones
Posterior
Estaciones
Plaza España 325 66 Vivers
Aragón 133 73 Politècnic
Nuevo Centro 246 73 Molí del Sol

No ofrecemos datos de la estación de Linares que era trasladada en mayo de 2010 al Bulevard Sud, por tanto no hay datos de completos del año 2010 de ambas estaciones.