El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado ante el Ayuntamiento de Vélez-Málaga un escrito en el que se denuncia el estado de abandono medioambiental de toda la orla periurbana de la ciudad de Vélez-Málaga.

En reiteradas ocasiones, esta asociación ha venido denunciando la existencia de diversas actuaciones contrarias a la calidad ambiental en el entorno de la ciudad de Vélez-Málaga, especialmente la proliferación de vertederos incontrolados, extracciones de tierra, huertos de alquiler, y la construcción de naves industriales o agrícolas en suelo no urbanizable, fuera de los polígonos industriales estructurados para estos fines. El resultado global de todos estos procesos es un caos que deteriora irreversiblemente el medio ambiente periurbano y dan una imagen cutre a esta ciudad, que en nada favorece su promoción turística y tampoco al bienestar de la propia población residente.

El escrito lleva anexo un inventario de los principales vertederos incontrolados que se observan especialmente en la mitad sureste del casco urbano, en el entorno de los polígonos industriales (ej. El Higueral), carreteras locales (ej. Camino de Torrox, de Algarrobo, de Arenas, etc.) y entorno de lugares tan emblemáticos por la fortaleza de Vélez, que debe recordarse que es un BIC, centro donde se dirigen las miradas de los turistas.

El origen de estos vertederos es variable. Una parte importante se crea por el comportamiento incívico de muchas personas que, a título particular, se deshacen de los escombros de sus pequeñas obras, o bien sus residuos voluminosos (tresillos, frigoríficos, lavadoras, etc.) vertiéndolos en lugares poco transitados donde todo el mundo coincide para estos fines. A juzgar por la repetición de pequeños montones a lo largo de los caminos, se deduce que también son lugares donde algunos constructores se deshacen regularmente de los residuos de sus pequeñas obras. Otras veces hemos advertido que los escombros se encuentran acumulados junto o dentro de parcelas utilizadas por empresas de transporte de escombros (tipo “cuba”) para el almacenamiento de sus cubas, algunas en medio de olivares.

Ante esta penosa estampa, esta asociación reclama al Ayuntamiento de Vélez-Málaga un plan de acción que elimine todos los vertederos y retome el convenio con la Diputación Provincial de Málaga para la creación de una planta de reciclaje de escombros, poniendo a disposición una parcela alejada del casco urbano y sin impacto ambiental en sus alrededores. Al mismo tiempo solicita que se investigue a las empresas transportadoras de escombros sobre su papel en la creación de vertederos incontrolados, y que incremente la vigilancia policial por todo el entorno de la ciudad de Vélez-Málaga.