El miércoles 26 de octubre, se reúne la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) para someter a la aprobación el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Cádiz. Ecologistas en Acción considera este documento como insostenible ambientalmente y excluyente socialmente, por lo que votará en contra.

PDF - 146.1 KB
Propuestas completas el PGOU

En un texto que será entregado en la reunión, se exponen las siete razones que apoyan este rechazo.

• No ha existido un marco de participación real de los gaditanos en su elaboración, pues las consultas han sido sustituidas por la propaganda.

• En vez de potenciar las actividades productivas en la ciudad, el consistorio opta por convertir a Cádiz en un parque temático con los servicios como única oferta económica.

• Contiene una apuesta descarada por el coche privado, relegando la bici a un papel irrelevante, llenando la ciudad de aparcamientos subterráneos y no resolviendo la intermodalidad del tranvía con los demás modos públicos de transporte.

• Convierte al Parque Natural de la Bahía de Cádiz en un mero adorno urbano, poniendo en peligro su realidad ecológica con apuestas como el parque recreativo de las Salinas.

• La elección de edificios “singulares” y “multiusos” como referentes urbanísticos evidencia una concepción trasnochada de la arquitectura urbana.

• No ofrece solución a la pavorosa situación social y económica de la ciudad, con más de 14.000 personas en paro, ni resuelva la imposibilidad práctica de acceder a una vivienda asequible en Cádiz.

• Los déficits ambientales son erróneamente abordados: no se ofrecen soluciones al problema de la contaminación atmosférica y lumínica, no hay medidas innovadoras de recogida selectiva y reciclaje de los residuos, no hay campañas de ahorro y eficiencia energética, las aguas depuradas no tienen tratamiento terciario para su reutilización y siguen los episodios de vertidos incontrolados, y el Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad es inexistente.