Ekologistak Martxan se mantiene activa frente al megaproyecto del TAV.
La implicación se refleja en diferentes actividades, tanto en acciones directas de calle, participando en la difusión contra el TAV por los barrios y localidades de Euskal Herria como el apoyo en los juicios criminalizatorios contra los opositores del TAV, entre otras actividades.

Un reflejo de este apoyo, se logró concretar a través de la campaña solidaria “Yo también estuve en Urbina” que recopiló y entregó en el juzgado 1.599 autoinculpaciones, de respaldo a los encausados por los acontecimientos acaecidos durante la manifestación en Urbina hace dos años y medio.

EL JUICIO POR LOS SUCESOS DE URBINA QUEDA VISTO PARA SENTENCIA

El pasado 14 de octubre a las 9:30 de la mañana se reanudó el juicio contra seis opositores al TAV . Al comienzo de la vista oral se ha procedido al visionado de los videos realizados por la Ertzaintza en el día de los hechos. Uno de ellos grabado a ras de suelo y el otro desde el helicóptero. En ellos no se ha visto ni una sola imagen en la que ningún manifestante lanzara objetos ni cometiera actos violentos, sino fragmentos de una sentada pacífica interrumpida violentamente por la policía autonómica.

A continuación se ha procedido a las conclusiones de las partes. La fiscal se ha ratificado en sus peticiones de hasta dos años y medio de prisión y su argumentación ha consistido en definir la acción de la sentada simbólica como suceso que atentaba contra la paz pública mediante una acción organizada y jerarquizada en la que se habían cometido actos violentos, dando especial relevancia a la teórica dificultad de acceder a una plataforma definida como “instalación”, definición ésta que a su juicio “permitiría calificar la acción como desorden público”.

Las conclusiones de los tres abogados de la defensa se han centrado en el carácter completamente pacífico de la acción y en la no alteración de paz pública alguna al desarrollarse los hechos en un lugar en el que no existían instalaciones, edificios, maquinaria, ni personas. Además se ha añadido la ausencia de daños a personas y a propiedades. Por otro lado, se ha reseñado la no individualización de los casos, al realizar acusaciones genéricas a los imputados. En este sentido se ha remarcado la no presentación de prueba incriminatoria alguna contra los acusados. Por último, se ha añadido que las acusaciones formuladas contra los imputados y la actuación de la Ertzaintza en general, se han visto fundamentadas por motivos políticos ya que la plataforma sobre la que ascendieron varios de ellos fue considerada como un símbolo político.

Finalmente, los imputados han hecho uso de su derecho a la última palabra en la que han destacado diferentes aspectos: defensa de la desobediencia civil como herramienta de protesta, denuncia de la criminalización y atropello sufrida por los imputados y participantes en la manifestación, la falta de legitimidad de un proyecto que no cuenta con la debida participación social y la defensa de la tierra ante intereses económicos y especulativos.

Por otro lado, durante el juicio, se realizó una concentración de apoyo a los imputados y en defensa de la lucha contra el TAV en la que han participado varias decenas de personas.Tras finalizar la sesión el juicio quedó visto para sentencia.

REIVINDICACION ANTI-TAV EN LAS CALLES

Miles de pegatinas contra el TAV se distribuyeron por las calles de muchas localidades y barrios de Euskal Herria con el objetivo de sacar a la calle de una forma visual y descentralizada la oposición a esta destructiva infraestructura. En esta acción promovida por el movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! han participado un número importante de personas, desde Irun a Ezkerraldea y de Tafalla a Tolosaldea. La pegatina representa a un TAV en forma de tiburón devorando un pueblo, llevando junto con el lema “AHT EZ. No al Tren de Alta Velocidad” el siguiente texto: “Despilfarro – Triskantza Ekologikoa – Empleo basura – Murrizketa sozialak – Mentiras – Ustelkeria – Imposición – Metropolizazioa – Prisas”.

Esta pegatina quiere simbolizar que el TAV lo devora todo, no solo la naturaleza sino también los bienes, recursos y presupuestos públicos, los pueblos, el entorno rural, la vida social y la necesaria pausa para el debate y la reflexión; es decir, el TAV no solamente agrede a la tierra sino que además provoca más crisis, más recortes sociales, más corrupción, imposición, uniformización cultural y aumento de las desigualdades sociales. No en vano, paralelamente al avance de las obras y de los daños causados por la “Y vasca”, la crisis económica -pero también energética y social- se agrava, poniendo de manifiesto el carácter anti-social de esta infraestructura. En definitiva, la denuncia va dirigida a mucho más que un tren, el TAV es el exponente de un modelo económico insaciable y de una forma de entender el mundo y las relaciones sociales sometidas a un capitalismo feroz. En este mismo sentido, las últimas decisiones adoptadas por la Comisión Europea para apoyar la construcción de 15.000 kilómetros de Líneas de Alta Velocidad –incluidas las infraestructuras que afectan al conjunto de Euskal Herria—no hacen sino reafirmar los intereses capitalistas y el modelo desarrollista que representa la UE.

Finalmente, recalcar que esta acción se ha llevado a cabo en un momento en que los promotores del TAV vienen declarando su molestia por el hecho de que siga habiendo oposición popular. Por ello mismo, la “pegatinada” es una manera de hacer nuevamente público el rechazo del TAV y también una forma de hacer un llamamiento para mantener y fortalecer la lucha contra esta despilfarradora y destructiva infraestructura.

ESTUDIO ECONÓMICO SOBRE LA RENTABILIDAD SOCIAL DEL TAV

Por otra parte, Ekologistak Martxan recomienda la lectura del estudio económico sobre la rentabilidad social del Tren de Alta Velocidad (TAV) presentado por la Fundación Sustraiak Erakuntza, el pasado 2 de noviembre, elaborado por los investigadores Roberto Bermejo, David Hoyos y Alejo Etchart (de la UPV-EHU).

Este informe tiene por objeto:

  • Recoger el estado de la situación en el análisis de la rentabilidad social de la alta velocidad ferroviaria a nivel internacional.
  • Analizar la rentabilidad socioeconómica del proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad en la Comunidad Foral de Navarra.

Dado que el trazado ferroviario de alta velocidad por Navarra forma parte de la red nacional de alta velocidad española, se hace necesario valorar, en primer lugar, las motivaciones y “consecuencias que ha tenido esta infraestructura en otras regiones del Estado”. Una vez hecho esto y “atendiendo además a las experiencias internacionales” en esta materia, podemos diagnosticar a priori los impactos económicos, sociales y ambientales que puede tener esta infraestructura “en Navarra” si finalmente se construye.