• Las vías pecuarias madrileñas cuentan con un valioso patrimonio histórico y cultural, como son ermitas, puentes, fuentes, abrevaderos, etc, que se encuentra olvidado y abandonado.
  • Desde 2019, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid está solicitando al Gobierno regional que realice el inventario de bienes existentes en las vías pecuarias y el correspondiente plan de uso de los mismos, para que éstos no sufran deterioro o desaparezcan.
  • Ante la desidia de la administración regional, Ecologistas en Acción ha iniciado un Inventario de bienes existentes en las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y su entorno próximo, en el que, hasta la fecha, se han identificado 127 elementos. Una pequeña muestra de lo que en realidad hay.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid lleva una década recorriendo sistemáticamente las vías pecuarias de la región, detectando problemas, pero también conociendo su rico patrimonio. En los centenares de kilómetros recorridos se han detectado numerosos elementos que son bienes públicos, ubicados en las vías pecuarias madrileñas. Estos bienes no se encuentran inventariados, lo que supone que la administración competente que es la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, desconoce cuántos son, dónde están y en qué estado se encuentran. Tampoco cuentan con un plan de conservación, uso y vigilancia que permita su adecuado tratamiento y evitar su deterioro y pérdida.

Esta situación provoca situaciones como la de los históricos mojones que delimitan la Cañada Real de Madrid en la Plaza de la Independencia, en la calle Alcalá, de la ciudad de Madrid. Tras una remodelación en 2010, fueron confundidos con piedras, arrancados y llevados a vertedero. Tras la denuncia de Ecologistas en Acción el Ayuntamiento tuvo que volver a tallar en granito dos mojones nuevos, que no suplen, ni con creces el valor histórico de los originales. Si esto ha pasado en las vías pecuarias que atraviesan la ciudad de Madrid, donde se supone que hay más vigilancia y control, que no estará pasando con los bienes de interés histórico-cultural que se localizan en las vías pecuarias localizadas en municipios con menos medios.

Existen herramientas legales para proteger estas construcciones y elementos salpicados por toda la geografía madrileña: Ley 33/2002, de 3 de noviembre del Patrimonio de las Administraciones Públicas, y su Reglamento de desarrollo; o la reciente Ley 10/2019, de 10 de abril de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid. Ni una ni otra se están aplicando para proteger los bienes de interés funcional e histórico cultural existentes en el interior de las vías pecuarias.

En mayo de 2019 la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, ante los reiterados requerimientos de los vocales ecologistas en la Sección de Vías Pecuarias del Consejo de Medio Ambiente, se comprometió a realizar, antes de que terminase el año, el inventario y el plan de uso de estos bienes.

Pasados dos años, ni siquiera se ha iniciado el trabajo. Por ello, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha comenzado un estudio, en el que, hasta la fecha, se han identificado 127 elementos. Una pequeña muestra de lo que en realidad hay, para justificar la urgente necesidad de elaborar el inventario y plan de uso de los mismos. En el Estudio también se hacen unos primeros aportes a los contenidos de ambos instrumentos. La organización hace un llamamiento a la consejera Paloma Martín para que antes de que llegue el verano haya comenzado a elaborarse dicho inventario, para que en el más breve espacio de tiempo se pueda contar con un plan de uso de dichos bienes que aseguren que no se deterioran, que no son dañados, que se aplican las medidas adecuadas para su buen mantenimiento y que se diseña un plan que permita que la población los conozca y los disfrute respetuosamente.

España, es el único estado del mundo que posee un sistema de caminos pastoriles de dominio y uso público, las vías pecuarias, que atesoran una ingente cantidad de elementos del patrimonio inmueble, mueble, inmaterial, etc de gran valor histórico-cultural. La conservación de este patrimonio sería un importante recurso cultural para los municipios de la reunión.

Entre los bienes localizados en el estudio elaborado por Ecologistas en Acción, se encuentran los siguientes:

  • Bienes inmuebles de valor histórico-cultural y funcional (ermitas, eremitorios, fuentes, abrevaderos, puentes, tapias históricas, etc.). Por ejemplo la Ermita de San Isidro en el Descansadero de la Dehesilla del Retamar, en Alcobendas, chozos de pastores en el Cordel de las Merinas, en los términos de Ambite, Orusco de Tajuña y Brea de Tajo, etc.
  • Bienes muebles vinculados a los actos administrativos de clasificación, deslinde y amojonamiento, algunos de gran valor histórico-cultural: mojones, señalizaciones, etc. Algunos ejemplos son el mojón de la Cañada Real de Madrid, actualmente Plaza de la Independencia en la calle de Alcalá, en la ciudad de Madrid.
  • Elementos del patrimonio inmaterial como el uso ganadero, las romerías, las caballadas, que usan las vías pecuarias y elementos del patrimonio histórico-cultural existente en las mismas: ermitas, puentes, etc. Como la Romería de la Virgen de la Alarilla que recorre cinco kilómetros de la Cañada Real Soriana Oriental, en Fuentidueña de Tajo.
  • Itinerarios y caminos históricos; histórico-religiosos; proyectos de recorridos temáticos de gran recorrido (Caminos Naturales); diseño de Senderos GR, PR, SL; así como rutas e itinerarios de Ayuntamientos y otras instituciones que utilizan las vías pecuarias madrileñas y sus elementos inmuebles y muebles de valor histórico-cultural y funcional como apoyo a estas rutas de interés turístico y recreativo. Un ejemplo es el Camino al Real del Monasterio de Guadalupe, que se inicia en Titulcia, en el Cordel de la Galiana y llega hasta el límite con Toledo.
  • Parques, jardines y zonas caninas construidos por los Ayuntamientos en las vías pecuarias sin autorización de la Autoridad en materia de vías pecuarias, que hay que encajar legalmente y autorizar, deteniendo su proliferación. Como el parque de la Visera en la Colada de Chiloeches, en Santos de la Humosa o el parque de los Miradores, construido en la Vereda del Pozo del Perdigón y Cerro de la Nieve, en Torrejón de Ardoz.

Esta actividad recibe financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.