Ecologistas en Acción se ha solidarizado hoy con los tres acusados de “atentado a la autoridad” por lanzar tres tartas a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina en una acción de denuncia contra el tren de alta velocidad (TAV) el pasado 27 de octubre en Toulouse (Francia), en un plenario de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos), entidad que promueve la interconexión de las líneas de tren de alta velocidad a ambos lados del Pirineo. Ese día asumía la Presidencia de la CTP, Yolanda Barcina.

Los tres activistas de Mugitu! (Movimiento de desobediencia contra el tren de alta velocidad) tras lanzarle los tres tartazos a la Presidenta de Navarra, por ser la persona que en esa reunión representaba institucionalmente la imposición al TAV en Euskal Herria, sacaron pancartas y corearon lemas contra el TAV, no siendo en ningún momento detenidos ni identificados. Fue a su llegada a Pamplona, cuando se dirigían a la rueda de prensa para explicar los hechos cuando fueron detenidos por la Policía Foral acusados de atentado contra la autoridad.

Desde Ecologistas en Acción queremos denunciar el hecho de criminalizar a los tres activistas juzgándoles en la Audiencia Nacional acusados de atentado contra la autoridad por un acto cómico de protesta realizado sin ningún ánimo de causar daños y que en Francia no supuso ni siquiera una detención.

Entendemos que la causa última de todo esto es la persecución y criminalización de la desobediencia civil y del movimiento de oposición al TAV, cuando el verdadero delito es la construcción del tren de alta velocidad, una de las obras de mayor impacto ambiental y social y de mayor coste económico, destinada a una élite minoritaria y en contra de los intereses de la mayoría de la población que ve cómo se desmantelan los servicios públicos y se recortan las prestaciones sociales al mismo tiempo que se invierten miles de millones en la destrucción del territorio en un momento de enorme crisis ambiental y social.

Por todo esto, hoy Ecologistas en Acción, apoyando a los activistas de Mugitu! que se han desplazado desde Navarra, se ha concentrado en las afueras de la Audiencia Nacional.