La Federación Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha se ha reunido este fin de semana en Cuenca para dar respuesta, desde el ecologismo social, a la crisis económica, social y ambiental.

Los representantes de las cinco provincias de la región, que se han dado cita en el Centro Joven de la capital para su asamblea anual, han sido unánimes en su diagnóstico: «Estamos ante una crisis del sistema económico que ha dilapidado los recursos naturales, asumiendo que eran ilimitados en un planeta finito. Ahora que se ha llegado a los límites del planeta y que muchos recursos (sobre todo los energéticos) empiezan a declinar, la única forma de salir adelante es mediante un giro radical del sistema económico y social basado en el respeto por el agua, el suelo y otros recursos que son los que, de verdad, nos mantienen con vida» declaró Cipriano Escribano (coordinador de Ecologistas en Acción de CLM).

En nuestra región el empleo verde es un auténtico yacimiento de empleo. Así, la producción de energía renovable a pequeña escala, la movilidad sostenible, la rehabilitación energética de las viviendas, la agroecología y la industria agroalimentaria asociada, son sectores con un enorme potencial y que Ecologistas en Acción estima (a partir de varios estudios técnicos) que podrían crear más de un millón de empleos hasta 2020 en nuestro país. Esto supondría en torno a 70.000 empleos en Castilla-La Mancha. Otra medida factible sería repartir el trabajo hacia jornadas laborales entre 20 y 25 horas semanales para que trabajen todos y que permita una mejor calidad de vida.

Pero la política ambiental que se está mostrando desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va en la dirección equivocada. Desgraciadamente, los recortes del ejecutivo regional y de las diferentes administraciones locales en el área de medio ambiente, podrían dar al traste con la recuperación económica por la vía del empleo verde. Esta situación es especialmente dramática en Castilla-La Mancha que apostó por los macroinfraestructuras del transporte (Aeropuertos de Ciudad Real y Albacete, autovías con escaso tráfico o AVE con escas ocupación) que se han demostrado sobredimensionadas y que han sumido en la ruina económica al sector público de nuestra región.

Por ello, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha elaborado durante su asamblea de Cuenca un documento de medidas concretas de gestión para salir de la crisis, respetando los recursos naturales, y que se presentará públicamente y ante la Junta de Castilla-La Mancha.