Ante la negativa del Ayuntamiento de Pinto a paralizar la poda brutal que están ejecutando a 800 árboles del centro del municipio, Ecologistas en Acción de Pinto ha solicitado formalmente el apoyo de los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid, para lograr detener esta agresión al patrimonio natural de nuestro municipio. Esta solicitud de apoyo también ha sido remitida a los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Pinto.

Los terciados y desmochados que se están realizando a los árboles del Parque Egido están prohibidos por la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, que las considera infracciones graves, salvo en casos debidamente justificados, como es por motivos de seguridad. Sin embargo, en nuestro caso nos encontramos que el Ayuntamiento de Pinto no justifica esta necesidad de forma individualizada, árbol por árbol, sino que ha procedido a realizar una poda brutal a casi la totalidad del arbolado del centro del municipio, “matando moscas a cañonazos”.

Así, las explicaciones proporcionadas por los responsables municipales en la reunión de la Agenda 21 del pasado 29 de noviembre no resultaron convincentes. De hecho, reconocieron que estas podas “causan grandes daños y traumas al árbol, ya que al hacer cortes de un diámetro grande, se dificulta la cicatrización y favorece el desarrollo de pudriciones, provocando que la edad de los árboles se reduzca, y que se produzcan caídas de ramas, por existir pudriciones internas”. Por tanto, nos encontramos que esta campaña creada para “salvar” árboles, no hará sino todo lo contrario, llevarlos a una muerte más rápida.

Movilización Ciudadana

La forma brutal con la que se está actuando en el Parque Egido, el más emblemático de Pinto, está provocando la reacción de muchos ciudadanos y ciudadanas, así como asociaciones, que demandan al Ayuntamiento el cese de la poda salvaje de forma inmediata. Así, el próximo domingo 11 de diciembre, a las 19 horas en el Templete del Parque Egido, tendrá lugar un “Velatorio por los árboles caídos”.

Además, Ecologistas en Acción de Pinto ha lanzado una ciberacción contra esta gravísima y errónea actuación municipal en la que ya han actuado más de 500 personas.

Desde Ecologistas en Acción de Pinto volvemos a demandar al Ayuntamiento de Pinto la paralización inmediata de esta poda, así como el cambio de criterio en la actuación sobre los árboles de nuestro municipio.

Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal