La publicación de los datos homogéneos de ejecución presupuestaria, acordados por unanimidad por las comunidades autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 20 de noviembre, pone de manifiesto el abismo que existe entre el agujero presupuestario de Castilla La Mancha y Murcia y el resto de comunidades. En el caso de nuestra comunidad, el déficit alcanza el 4,7% del PIB regional, el mayor de nuestro país, y supone algo más de 1.600 millones de euros. Rápidamente, desde el presidente Barreda al último concejal de cualquier ayuntamiento gobernado por el PSOE, se han puesto a la defensiva ante la contundencia de los datos, argumentando que, en nuestra región, la protección social es la mejor de España y eso cuesta mucho dinero, incluso más que el que el gobierno central les proporciona. El paraíso de la protección vamos.

Sin embargo, cuando se hace un repaso por las hemerotecas y volvemos a leer las informaciones del último año nos encontramos con datos que nos permiten hacer otras lecturas a semejante déficit, sin caer en el recurso fácil que hemos oído tantas veces en los últimos meses, de los numerosos cargos designados directamente para cubrir puestos de dudosa necesidad, con sueldos casi indecentes en tiempos de crisis.

Empecemos por los aeropuertos de Albacete y Ciudad Real, éste último supuestamente de iniciativa privada, que tienen una rentabilidad económica y social nula pero que subsisten gracias a las ingentes inversiones de la Junta: este año se han destinado más de 150 millones de euros para mantener abierto el de Ciudad Real, y el de Albacete no sabemos cuánto nos cuesta, al formar parte de la base de los Llanos, …para una media de 18 viajeros al día en cada vuelo.

Podemos continuar por las inversiones en “infraestructuras”. El gobierno regional presume, con razón, de ser la comunidad autónoma con más kilómetros de autovías y autopistas de España. Pero, ¿a qué precio?, y ¿cuál es su utilidad real? Este año se ha inaugurado el tramo final que une Ciudad Real con Albacete y ya están proyectadas nuevas autovías que unirán Albacete y Cuenca o Ciudad Real con Toledo, atravesando el corazón de los montes de Toledo en pleno Parque Natural, y la fiebre del asfalto no para de pedir más kilómetros. Sin embargo las cifras de vehículos al día son irrisorias, quitando algún puente; y ningún país de Europa promueve tales despropósitos, con el enorme coste económico y ambiental que supone. ¿Y qué decir de las inversiones en el AVE, que aún siendo estatales restan enormes recursos al mantenimiento de las líneas convencionales, mucho más necesarias socialmente?

Y para terminar de ilustrar las causas del déficit, para comprobar que todo el presupuesto no se ha ido en cuidar a los enfermos, ni a los mayores, ni en mejorar la educación (aunque esta supuesta mejora es bastante discutible) podemos recordar que las obras de remodelación en la base de los Llanos para instalar la escuela de pilotos, costaron más de 20 millones de euros. Claro que, en este caso, es para la “protección” de todos los españoles.

José Julio del Olmo – Ecologistas en Acción de Albacete