El 17 de enero se cumplen 46 años del accidente de Palomares, que dio lugar a la contaminación de unas 60 hectáreas con plutonio y americio, Ecologistas en Acción pide al nuevo ejecutivo que tome las medidas necesarias para proceder a la descontaminación de los suelos de Palomares.

Tras casi cuatro décadas de inacción, a mediados de la década de los 2000 finalmente las autoridades españolas procedieron a la caracterización de la contaminación de los suelos de Palomares, una pedanía del pueblo de Cuevas de Almanzora (Almería). A esta caracterización, que mostró la contaminación por plutonio y americio de unos 50.000 m3 de tierra distribuidos en una superficie de unas 60 hectáreas, siguió la expropiación o alquiler y el vallado de las zonas contaminadas. Estas acciones dejaban paso a la culminación de las acciones para solucionar definitivamente el problema de Palomares: la descontaminación y remediación.

La limpieza de Palomares implica el movimiento de esos aproximadamente 50.000 m3 de tierra contaminada y su tratamiento como residuos radiactivos. El problema es que en la actualidad, no existe en España ningún destino para esas tierras radiactivas puesto que, por un lado la contaminación no está lo bastante concentrada para tratarlas como residuos de alta actividad y, por otro, la naturaleza de los contaminantes, emisores de partículas alfa y con unas vidas de decenas de miles de años, impide depositarlas en el cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba). Por lo tanto, al día de hoy, la única solución y también la más justa es que los EE UU, el país causante del accidente, se hagan cargo de los residuos. Como también sería justo que este mismo país financiara todas las actividades de remediación.

Ecologistas en Acción solicita del nuevo ejecutivo español que retome cuanto antes los contactos con EE UU e impulse el proceso de negociaciones que conduzcan, lo antes posible, a la descontaminación de la zona de Palomares.

Para la organización ecologista EE UU debe sufragar los costes de la remediación y debe hacerse cargo de los residuos, ya que fue este país el causante del accidente. Ecologistas en Acción exige la necesaria firmeza para acabar de forma justa con este problema que dura ya 46 años y que es anacrónico en dos estados democráticos que, además, tienen buenas relaciones. Las dilaciones innecesarias y la falta de firmeza no se entenderían por la sociedad de Palomares que lleva ya demasiados años sufriendo este problema.