El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha admitido la solicitud de ejecución provisional de la sentencia que declara nulo de pleno derecho el Decreto por el cual se aprobó el Proyecto de Interés Regional del complejo Marina de Valdecañas (Cáceres). La ejecución provisional presentada por Ecologistas en Acción ha sido admitida en sus términos implicando la paralización de las obras y la prohibición de la ocupación o utilización de las edificaciones e instalaciones.

PDF - 1.8 MB
Auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

Mediante Auto de fecha 13 de enero de 2011, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), comunicada a Ecologistas en Acción el 16 de enero, ordena la ejecución provisional de la sentencia que declara nulo de pleno derecho el Decreto por el cual se aprobó el Proyecto de Interés Regional del complejo Marina de Valdecañas, en los municipios de El Gordo y Berrocalejo, en la provincia de Cáceres. La ejecución provisional, supone que hasta que no haya pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el recurso interpuesto por las partes contrarias, la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos afectados, se ordena la paralización de las obras de construcción de edificaciones e instalaciones de la urbanización Marina Isla de Valdecañas, con la prohibición de la ocupación o utilización de las edificaciones e instalaciones, efectuándose los correspondientes requerimientos y vigilancia de tal prohibición.

Aunque el TSJEx no establece cuantía alguna de fianza a Ecologistas en Acción sí fija una comparecencia de todas las partes para determinar una garantía exigible con motivo de los daños y perjuicios que pudieran derivarse por la paralización de las obras, en caso de que el Tribunal Supremo no ratificase la sentencia de nulidad recurrida. Ecologistas en Acción muestra su plena disposición a que esta comparecencia se realice lo antes posible y a llegar a un acuerdo con la Junta de Extremadura, siempre teniendo en cuenta su capacidad económica y la naturaleza de sus fines no lucrativos de defensa del medio ambiente. Igualmente deberá valorarse que actualmente buena parte de las obras ya están paralizas y que la principal interesada, la promotora Marina Isla Valdecañas, ni siquiera se ha opuesto a la ejecución provisional de la sentencia.

Ecologistas en Acción valora muy positivamente el Auto porque, en contra de lo alegado por la Junta de Extremadura, ayuntamientos afectados y la promotora de la urbanización, se reconoce el daño medioambiental y la transformación del territorio que conlleva el proyecto. Igualmente admite que de consumarse las obras, la ejecución de la sentencia y, por tanto, la restitución de los terrenos a su estado anterior sería muy compleja. El Auto también reconoce que la efectividad de las declaraciones efectuadas en las sentencias se encuadra en el derecho fundamental de tutela judicial efectiva del que goza Ecologistas en Acción.

Por otra parte el Auto del TSJEx, afirma que la modificación del artículo 11 de la ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura no afecta al caso del complejo Marina Valdecañas por no tener carácter retroactivo.

Igualmente considera que el trámite de homologación de instrumentos de ordenación territorial urbanística que se autoriza por la Ley de reforma de la Ley del Suelo, tampoco afecta a este caso y que por el contrario lo que vendría es a apoyar la ejecución provisional para evitar la legalización de lo que la sentencia declara ilegal.