Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejera de Presidencia reclamando un mayor control de las emisiones industriales de dióxido de azufre que constituye un verdadero problema de deterioro de la calidad del aire en el entorno.

El valor límite diario de dióxido de azufre (SO2) fijado en la normativa estatal (125 microgramos por metro cúbico) se ha quedado obsoleto y no asegura una adecuada protección para la salud pública. [1]

Días de superaciones del valor límite de la OMS para el dióxido de Azufre (SO2) en el Valle de Escombreras en 2011

Estaciones E F M A M J J A S O N D total
Valle 2 0 3 1 2 7 13 8 6 15 5 6 68
Alumbres 3 2 4 2 4 5 8 7 0 2 0 4 41

Agosto: 7 días sin datos, Septiembre: 21 días sin datos. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la página web de calidad del aire de la Consejería de Presidencia

El dióxido de azufre se produce en la quema de combustibles fósiles sulfurosos (carbón, petróleo, gas natural, etc.) o residuos. Es liberado en muchos procesos de combustión, ya que el carbón, el petróleo, el diesel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados. También se produce en la fundición de menas que contienen azufre y en la incineración de determinados residuos.

La exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos. La exposición crónica al SO2 y a partículas de sulfatos se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto irritativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis. Afecta sobre todo las mucosas, el sistema respiratorio y las funciones pulmonares. Los ingresos hospitalarios por cardiopatías aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados. También puede producir irritación ocular y opacamiento de la córnea (queratitis), dificultad para respirar, inflamación de los órganos respiratorios e irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas; edema pulmonar y bronquitis.

Frente a este panorama, la instalación de una planta de producción de ácido sulfúrico en el Valle de Escombreras y el proyecto de instalación de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos no augura precisamente un futuro esperanzador para la mejora de la calidad del aire de la zona de Alumbres-Valle de Escombreras.

Ecologistas en Acción demanda a la Consejería de Presidencia la elaboración de una normativa regional sobre calidad del aire, que fije como límites los valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más preventivos para la salud pública.

También han exigido mayores actuaciones de inspección sobre las emisiones de las actividades industriales en dicha zona.

Esta organización ambiental se muestra contraria al proyecto de instalación de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el Valle, lo que contribuiría a un deterioro mayor de la calidad del aire en el entorno.

Notas

[1] La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un valor límite diario de 20 microgramos por metro cúbico, cifra 6 veces menor que la normativa citada.

OMS / WHO: Guías de Calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. Resumen de evaluación de los riesgos: http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_SDE_PHE_OEH_06.02_spa.pdf

OMS / WHO: Calidad del aire y salud. Nota descriptiva N°313.Revisada en agosto de 2008: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/index.html