Curso El huerto ecológico 8º edición
En On-line
Del 4 de mayo de 2016 / 00:00
al 4 de mayo de 2016

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

El huerto ecológico 8º edición

Datos del curso
- Duración: 6 semanas (45 horas). De 4 de mayo a 13 de junio
- Fecha de inscripción: hasta el 4 de mayo
- Formadoras: El curso es una iniciativa conjunta de dos cooperativas del ámbito socioambiental: Terrrativa e Iniciativas Socioambientales G. Las formadoras del curso cuentan con una amplia experiencia profesional en diseño, planificación y mantenimiento de huertas ecológicas.
- Precio de inscripción: 130€ (110@ para socios/as de Ecologistas en Acción)
- Plazas limitadas: Habrá un máximo y un mínimo de plazas para la realización o anulación del curso.
- Criterios para obtener los certificados:
Al final del curso Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas y un Certificado de Aptitud y Aprovechamiento si se cumple el 100%, además de la valoración de la actitud durante el curso en la adquisición de los conocimientos previstos.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39

Descripción del curso

Los huertos ecológicos representan una vía de recuperación de saberes tradicionales y un acercamiento entre las dos esferas consumo-producción. Pero además está demostrado que aportan numerosos beneficios sociales y ambientales:

Sumado al hecho de obtener productos sanos, la agricultura, como la jardinería, tiene un gran potencial terapéutico, favorece la creatividad y la autoestima. Además, los proyectos de huertos comunitarios mejoran la convivencia y facilitan la creación de redes de apoyo mutuo. Como espacio verde mejoran la calidad atmosférica y regulan las temperaturas. Su manejo ecológico utiliza sosteniblemente los recursos naturales convirtiendo el huerto por tanto en un recurso excepcional para la educación ambiental.

Conscientes de dichos beneficios, las iniciativas de agricultura ecológica cada vez son más numerosas a todas las escalas: local, nacional e internacional. Sólo en la ciudad de Madrid encontramos más de un centenar de proyectos en marcha entre huertos escolares, huertos terapéuticos, huertos de ocio y huertos comunitarios.

Desde el convencimiento de que el mayor aprendizaje se consigue a través de la experimentación directa, con este curso queremos animar a la creación de huertos ecológicos en sus múltiples modalidades, apoyando con una respuesta a las necesidades de formación técnica agrícola de todas las personas que deseen implicarse en este tipo de iniciativas o aquellas que ya lo estén.

Destinatari@s

Este curso está dirigido a todas las personas, colectivos y entidades interesadas en crear un huerto ecológico de autoabastecimiento o de carácter socioeducativo tanto en el medio rural como en el urbano. No es necesario tener conocimientos previos

Objetivos

El objetivo general del curso es proporcionar a las/os participantes los conocimientos necesarios para diseñar, cultivar y mantener un huerto ecológico.

Las/os participantes, al finalizar el curso:

  • Conocerán las bases de la agricultura ecológica, sus posibilidades y los beneficios que presenta.
  • Comprenderán la problemática ambiental actual derivada de los sistemas de producción, distribución y venta de los productos de la agricultura industrial.
  • Descubrirán los saberes tradicionales ligados a la agricultura y al mundo de las plantas.
  • Serán capaces de poner en marcha y mantener huertos ecológicos familiares y/o comunitarios.
  • Dispondrán de información para un consumo responsable más local y más sano tanto para nuestro organismo como para el medio ambiente

Metodología

El curso se realizará desde la Plataforma on-line de Ecologistas en Acción mediante el programa Moodle. Los requisitos para su utilización son tener acceso a internet, disponer de un ordenador en el que se puedan instalar programas y tener conocimientos básicos de informática e internet.

La metodología del curso está basada en el aprendizaje colaborativo, por lo que los contenidos teóricos y prácticos de cada uno de los 7 módulos que componen el programa, se complementarán con distintas actividades on-line:

  • Foros de debate en los que aportar experiencias y resolver dudas colectivamente
  • Lectura de textos sobre los distintos temas del curso
  • Materiales audiovisuales
  • Desarrollo de tareas o trabajos de forma colectiva y colaborativa
  • Enlaces a fuentes de recursos sobre agroecología.
  • Tutorías periódicas por parte de las formadoras.

Programa y contenidos

Módulo 1: Presentación e introducción a la agricultura ecológica
- Fundamentos básicos de la agricultura ecológica
- Agricultura industrial vs. Agricultura ecológica

Módulo 2: La tierra y el agua
- Tipos de suelo y fertilidad de la tierra
- El agua y el riego.

Módulo 3: Las hortalizas
- Familias botánicas y necesidades de las plantas
- La reproducción vegetal

Módulo 4: El diseño del huerto
- Distribución y organización de los cultivos
- Elementos complementarios del huerto

Módulo 5: Las prácticas agrícolas
- Técnicas de cultivo
- Labores de mantenimiento

Módulo 6: La salud del huerto
- Principales problemas del huerto.
- Prevención y control de enfermedades.

Módulo 7: Un ciclo que se cierra.
- Recolección y conservación de los productos de la huerta.
- Selección, recogida y conservación de semillas