PDF - 129.2 KB
Informe A.I.R. “Marina de Cope”.

La Sentencia de las Directrices y Plan de Ordenación del Litoral, que ha sido confirmada recientemente, declara contraria a la Ley del Suelo la previsión de dar edificabilidad a los suelos protegidos del litoral y, aplicándose a la Marina de Cope, supondría reducir en torno al 15% de edificabilidad total.

La aprobación de la modificación de los Planes municipales urbanísticos de Lorca y Águilas para adaptar aquéllos a la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope contaban con la edificabilidad de los suelos protegidos al convertirlos en sistemas generales con la posibilidad de transportar dicha edificabilidad a suelo urbanizable. Esta práctica ha sido declarada contraria a la Ley del Suelo por la citada Sentencia, obtenida por PROLITORAL, plataforma de asociaciones como Ecologistas en Acción, ANSE y Amacora, y supone un varapalo para las expectativas de edificación en la Marina de Cope que se ven ampliamente reducidas, en torno al 15% de la edificabilidad total, lo que se estima que supondría más de 5.000 viviendas.

Para Ecologistas en Acción, que considera la AIR como un proyecto especulativo, esta reducción en más de 5.000 viviendas supone un hundimiento del proyecto y entiende la retirada de Cajamurcia del mismo y el fracaso de la Autopista Cartagena-Vera. Y es que las expectativas de la venta y especulación de viviendas, como el resto de proyectos fracasados en toda la Región de Murcia, es la que anima este tipo de iniciativas urbano-turísticas. Lo que sorprende en este caso es que este mega-proyecto esté avalado por las autoridades públicas en un paisaje único y escasamente alterado, por lo que fue declarado Parque Regional en 1992.

Técnicos de la asociación ecologistas han realizado los cálculos necesarios para aplicar la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia de 11 de febrero a las memorias urbanísticas del proyecto y aseveran que, entre la exclusión del dominio público hidráulico y marítimo-terreste existente – aún sin determinar – y la imposibilidad de considerar sistemas generales los numerosos suelos con protección específica, la edificabilidad planeada se ve drásticamente reducida en unos 440.000 metros cuadrados, lo que dado el carácter preferente del uso turístico de la AIR de Marina de Cope, es decir, construcción prioritaria del uso hotelero y equipamientos, dicha reducción afectaría a la edificabilidad de las viviendas que se reducirían en más de 5.000. Esto supone una “mala inversión” para cualquier promotor que pretenda obtener ganancias con este proyecto.

Ecologistas en Acción insiste en la irracionalidad de este mega-proyecto urbanístico en un espacio litoral con importantísimos valores ambientales, geomorfológicos, paleontológicos y culturales que podrían generar innumerables iniciativas de turismo sostenible. Ahora además la asociación denuncia su falta de rentabilidad gracias a una decisión judicial muy relevante y que supone un tirón de orejas a las prácticas urbanísticas de las autoridades en el litoral. Ecologistas en Acción avisa del fracaso de esta mega-urbanización del último tramo de costa inalterado por la edificación masiva previa a la crisis del ladrillo, y prevé un abandono de inversores que podrían dejar solas a las autoridades y a los más empecinados propietarios, contando además con una Sentencia del Tribunal Constitucional que podría confirmar la condición de Parque Regional de la Marina de Cope, y a resultas del resto de contenciosos en los que está personada PROLITORAL.