Las organizaciones Plataforma para la defensa de la Dehesa Boyal de Piedralaves, Ecologistas en Acción del Valle del Tiétar, Asociación en Defensa del Río Alberche – Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible, Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, Asociación Geográfica Ambiental – Asociación Ecologista Centaurea, GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos,
Unión Sindical de CC.OO. de Ávila, han pedido por escrito al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez, que suspenda el motorizado “I Raid Villa de Piedralaves” que está previsto y autorizado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila para los días 11 y 12 de febrero.

Esta carrera motorizada atravesaría varios montes públicos arbolados de la vertiente Sur de Gredos, dentro de los singulares parajes del Valle del Tiétar abulense en plena RED NATURA 2000, en concreto por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y por el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) denominados “Valle del Tiétar”. Además su trazado también estará dentro del territorio incluido en el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica (Decreto 114/2003, de 2 de octubre), por el que dictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla y León (Boletín Oficial de Castilla y León [BOCyL] de 8 de octubre de 2003).

Para estas organizaciones: “Este Raid es una actividad ruidosa y muy molesta para ese entorno tan sensible, y perturbará de forma grave la tranquilidad de la zona y sobre todo a la fauna silvestre. Además pondrá innecesariamente en grave peligro esas masas boscosas, pues la vegetación a causa del hielo y la falta de humedad se encuentra ahora en una situación muy delicada, donde una negligencia puede ocasionar un incendio forestal. En concreto este pasado fin de semana, a pesar del desapacible y frio temporal, se han producido varios incendios en ese Valle del Tiétar”.

Por ello, estas organizaciones reclaman al responsable de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que, en coherencia con las competencias encomendadas a esa Consejería y en defensa de los espacios naturales afectados, se prohíba realizar esa actividad que conlleva un gran impacto ambiental no evaluado y que además pone en un grave riesgo innecesario a toda la masa forestal continua de esa zona del Valle del Tiétar, incluidos los cuatro montes públicos por los que tienen pensado atravesar.

Para estas organizaciones, resulta incomprensible que en plena crisis económica, con los trabajadores forestales parados y en sus casas, sin que la Junta de Castilla y León tenga en marcha, ni disponible, ningún dispositivo especial contra incendios, e incluso sin que ésta haya realizado inversiones de mejora en los montes afectados, se consienta y autorice bajo el engaño de que es bueno para esa zona y esos pueblos.

En opinión de estos colectivos, este Raid es un absurdo capricho político contra la Naturaleza y, por ello reclaman verdaderas y continuas inversiones para mejorar y conservar esos espacios protegidos, incluidos los montes públicos y otras zonas arboladas aledañas, creando empleo continuo y permanente para los trabajadores forestales de esas localidades del Valle del Tiétar en paro, donde además la flora y la fauna silvestre de verdad se protejan y conserven como se establece para los poderes públicos en el Articulo 45 de la Constitución Española:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
  2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
  3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.”

Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas