III Marcha a la laguna del aceite
En Rivas Vaciamadrid
Del 24 de marzo de 2012 / 11:30
al 24 de marzo de 2012

III marcha a la laguna del aceite

Sábado 24 de marzo, 11.30 h en el metro de Rivas-Vaciamadrid (pueblo)

La laguna del aceite es una balsa de más de 40.000 m3 de hidrocarburos que se creó para almacenar los vertidos de aceites industriales que desechaba una empresa que se dedicaba al reciclaje y reutilización de los mismos. Desde 1975 hasta medidos de los años noventa esta actividad se realizó sin pegas ninguna por parte de las administraciones competentes.

Posteriormente y tras el cierre de la empresa la laguna quedó en el olvido y todas las administraciones responsables obviaron el problema. En diciembre de 2008, la Consejería de Medio Ambiente compró los terrenos para descontaminar la laguna, pero a día de hoy nadie dice cómo se pretende limpiar la laguna.

La Consejera de Medio Ambiente en sus intervenciones públicas más recientes no ha concretado el futuro de la laguna. A finales de 2012, las organizaciones ecologistas que convocamos esta marcha denunciamos el hallazgo de un vehículo dentro de la laguna. El deterioro ambiental cada día es mayor. Ahora ya no sólo hay chapapote en la laguna del aceite, también hay coches abandonados.

¡Basta ya de abusos!, para que Consejera de Medio Ambiente priorice la defensa del medio ambiente al negocio empresarial, acude a concentrarte y a conocer la laguna del aceite.

Datos marcha

- Fecha y hora: Sábado 24 de marzo, 11.30 h

- Lugar: Metro de Rivas-Vaciamadrid (pueblo). Desde la parada del metro se irá caminando o en bici hasta la laguna.

- Distancia ida: 5 km sin dificultad.

- Recorrido: Desde el metro se irá hasta la laguna del Campillo, pasando por el puente de Arganda del Rey, pasarela de la autovía A3, antigua carretera de Mortata hasta la Esperilla.

Convocan: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo, Rivas Aire Limpio, Asamblea Popular 15M de Arganda del Rey, Asamblea Popular 15M de Rivas Vaciamadrid.