El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dicta una nueva sentencia a favor del recurso interpuesto por Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, en relación al proyecto de ocio de la Isla del Colegio.

La sentencia 110/2012 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción en referencia al contencioso de la Isla del Colegio. Esta sentencia implica que la construcción del recinto ferial está fuera de la ley, y obliga a cumplir el requisito de elaborar un estudio de impacto ambiental correcto, con la advertencia de una posible demolición del ferial si el impacto fuera grave. Es la tercera sentencia en todo este proceso contraria al Ayuntamiento, que tendrá que volver a gastar dinero de los ciudadanos por haber incumplido reiteradamente la ley.

En su día, el Ayuntamiento de Alcalá aprobó un proyecto para la isla que llenaba de cemento una zona agrícola muy valiosa ambientalmente. Pese a las advertencias de Ecologistas, el Ayuntamiento construyó la primera subfase del proyecto, el nuevo recinto ferial, sin realizar previamente un estudio de impacto ambiental. Años después el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó la anulación del proyecto y obligó al Ayuntamiento a realizar tal estudio. Sin embargo, el Ayuntamiento trató de esquivar este requisito, encargando un estudio de impacto que partía del estado de la isla una vez construido el ferial, sin valorar por tanto qué impacto había tenido éste sobre los valores ambientales de la isla.

Esta nueva sentencia supone un tirón de orejas tanto al Ayuntamiento como al Juzgado de 1ª instancia que permitió esta situación. Ahora, el TSJM obliga al Juzgado a ejecutar adecuadamente la sentencia, es decir, a que el Ayuntamiento empiece de nuevo con todo el proceso de legalización del ferial, incluido un estudio de impacto ambiental correcto. En caso de acreditarse impactos inadmisibles por la construcción del ferial, podría incluso llegarse a la orden de demolerlo.

Ecologistas en Acción de Alcalá lamenta toda la sucesión de errores e ilegalidades que ha cometido el Ayuntamiento en este proceso. En primer lugar, haber proyectado la urbanización de un espacio tan emblemático y valioso como la Isla del Colegio. En segundo, la ejecución del proyecto incumpliendo la ley. En tercero, el tremendo despilfarro de dinero público en todo el proceso.

Por último, Ecologistas en Acción considera que es hora de que el Ayuntamiento reconozca lo desafortunado de todo este proyecto, renuncie definitivamente a desarrollar las fases restantes y proteja adecuadamente la Isla del Colegio, garantizando los valores ambientales que aún atesora.