Asden-Ecologistas en Acción de Soria denuncia publicamente y juridicamente un vertido industrial de sustancias presuntamente tóxicas al arroyo de los Caños de Olvega.

Con antelación a la fecha de 19 de marzo de 2012 se produjo un vertido de sustancias químicas al arroyo denominado de los Caños. Vertido que presuntamente procede de alguna industria del Polígono Emiliano Revilla.

En las proximidades de la empresa Distiller S.A. hay un tubo por el que se ha producido un vertido importante de aguas contaminadas con sustancias sintéticas de consistencia aceitosa. Por su aspecto negruzco deducimos que ese disolvente ya ha sido utilizado en algún proceso industrial y por ello, es muy posible que contengan una pluralidad y variedad de susntacias químicas tóxicas y peligrosas para la salud humana y ambiental. Sospechas que se confirmarán cuando se realicen los correspondientes análisis por parte de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Administraciones que deben estar al corriente del vertido por cuanto su personal ha estado tomando muestras y datos en el punto de vertido y arroyos afectados.

Se ha visto afectado un tramo de 4 kilómetros de río y posiblemente también el acuífero ya que el Arroyo La Vega se hace subterráneo en el Termino municipal de Agreda, y aflora en el Parque de la Dehesa pasando a formar parte del Río del Val.

Por parte de Asden-Ecologistas en Acción se ha personado como parte interesada en el expediente administrativo que se inicie y, a su vez, vamos a trasladar estos hechos a la Fiscalía de Medioambiente ante la presunta existencia de un delito ambiental debido al volumen vertido y la previsible composición tóxica del vertido, de su afección al Dominio Público Hidráulico y a las aguas subterráneas y sobre todo ante la posible existencia de una infracción grave de alguna empresa en la gestión de sus procesos industriales o de gestión de sus residuos o vertidos tóxicos y peligrosos. Trasladará información de estos hechos también al Ayuntamiento de Agreda y Olvega por si quiere adoptar medidas de prevención por posibles problemas para la salubridad por el uso de las aguas de fuentes, manantiales y aguas del arroyo de La Vega.

Por desgracia este nuevo vertido ratifica la preocupación que Asden-Ecologistas en Acción mostró en la nota de prensa enviada el día 22 de marzo de 2012, día mundial del agua, por el deterioro de nuestros ríos debido a la falta de depuración de aguas residuales y industrias, así como por el incremento de los vertidos ilegales o incumpliendo el condicionado establecido.

Asden-Ecologistas en Acción aprovecha para expresar a las administraciones que en este vertido así como en otros futuros den muestra de una total transparencia e informen inmediatamente de la forma más honesta y clara de la naturaleza del vertido, de su origen, posibles consecuencias y de las actuaciones o medidas preventivas que han adoptado o, tienen previstas. Este sistema de actuar es una herramienta de educación ambiental tremendamente eficaz para la concienciación de la población en relación al uso racional del agua, en especial cuando estas administraciones están llevando a cabo programas de participación ciudadana en materia de ríos con actividades como son rutas de sensibilización, actividades de limpieza, análisis didácticos de aguas, etc.