Aserja-Ecologistas en Acción de El Real de la Jara y la a Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla participaron el 10 de marzo en una actividad que consistió en la plantación de un ejemplar de dos años de enebro de la miera (Juniperus oxycedrus).

Este es el resultado de la labor que desde la red y Aserja-Ecologistas en Acción se viene realizando de forma conjunta desde 2008 recolectando semillas de enebro en el Valle del Viar e intentando reproducirlas en el Vivero de San Jerónimo de la Consejería de Medio Ambiente.

Esta especie ha tenido gran valor etnobotánico en la zona, ya que de la destilación de la madera se saca un aceite o brea oscura, la miera, que se utiliza como antiséptico de las heridas, sobre todo para uso ganadero, después de esquilar a las ovejas para desinfectarles los cortes de las cuchillas de esquilar; pero también como insecticida y para las infecciones y parásitos intestinales, de orina y riñón o para el reúma. En infusión, sus hojas y bayas se usan para mejorar la circulación y para las diabetes.

El enebro de la miera dispone actualmente de un plan de conservación en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, dentro del cual la red de voluntarios tiene entre sus objetivos la recuperación y conservación de la especie mediante repoblaciones en fincas privadas y montes públicos para ir aumentando el número de enebrales en este espacio protegido.

El ejemplar se plantó en un lugar emblemático, junto a la escultura del Lince. Rafael Díaz , recientemente galardonado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía por su labor ambiental, acompañado por miembros de la Red de Voluntarios Ambientales y vecinos de El Real de la Jara, realizaron la suelta de dos cernícalos vulgares y dos milanos negros tras su paso por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de San Jerónimo, donde se han recuperado de distintas dolencias

La jornada terminó realizando un tramo del Camino de Santiago-Vía de la Plata, que transcurre por el termino municipal de El Real de la Jara, y visitando el ecomuseo cuyo patrimonio natural fue cedido por Rafael Díaz.