Ecologistas en Acción elaborará un mapa de lugares con vertederos incontrolados en Baena.

Los pequeños vertederos incontrolados en el termino de Baena, siguen siendo una constante, la escasa conciencia ciudadana hace que sigan existiendo muchos puntos clandestinos de vertido de todo tipo de residuos.

Ecologistas en Acción ha puesto en marcha un mapa de vertederos incontrolados en el termino municipal de Baena, con ello se pretende dar a conocer a la población y autoridades correspondientes los principales puntos de vertidos de basuras y residuos de todo tipo que existen en el termino de Baena.

A pesar de que el Punto Limpio lleva funcionando desde noviembre de 2010, donde se atienden y acogen diferentes residuos, desde escombros, hasta enseres domésticos, electrodomésticos, envases, material informático, etc. los pequeños vertederos de diferentes características no ha disminuido.

Por el momento Ecologistas en Acción ya ha identificado varios de estos vertederos repartidos por diferentes parajes de Baena; camino de la Sierra, arroyo de la Salobreja, arroyo Marbella en la Fuente Baena, arroyo de Pedro Muñoz, las Cañadas, etc., precisamente uno de los sitios con residuos abandonados mas significativo, se encuentra junto al antiguo complejo de los Califas, donde hace ya algunos años se vienen depositando y abandonando neumáticos usados, lo que supone una grave infracción, según el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, que en su artículo 7, punto 2, prohíbe el abandono, vertido o eliminación incontrolada de neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional, hecho que ya ha sido denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil. Este tipo de residuos deben ser puestos por los productores de desechos industriales a disposición de gestores autorizados.

El vertido incontrolado provoca la degradación paisajística, la contaminación de suelos y aguas, e incluso el deterioro de la vegetación y la fauna.

Ecologistas en Acción anima a los ciudadanos a participar y a identificar los parajes donde existan residuos abandonados.