Ecologistas en Acción de Teruel reclama mejoras en el mantenimiento de los puntos limpios de las diferentes comarcas.

En los últimos años se han construido lugares destinados a recoger varios tipos de residuos (muebles, enseres, electrodomésticos, etc.). Estos sitios sirven, en teoría, para clasificar y almacenar de un modo ordenado estos residuos y así, poder gestionarlos de una forma adecuada. Son los Puntos Limpios. Sin embargo, visto el funcionamiento y aspecto de varios de ellos pertenecientes a algunas comarcas induce a pensar que la denominación más acorde con la realidad es «Puntos Sucios». En concreto hemos recibido quejas sobre el mantenimiento de los puntos limpios en la Comarca Gudar-Javalambre, aunque sabemos que esta situación se repite en otras comarcas.

En primer lugar, no hay suficientes contenedores para los diferentes tipos de residuos, por lo que éstos se encuentran desparramados. Y los electrodomésticos (principalmente televisores) están rotos en bastantes casos, con el consiguiente riesgo de sufrir un accidente con los cristales y la contaminación que conlleva alguno de sus componentes. Todo esto pone de manifiesto que el servicio que prestan estas instalaciones es muy poco útil, ya que no se gestionan apropiadamente por la Administraciones con competencias en esta materia. Por otra parte, algunos usuarios de estos puntos no hacen un uso correcto de las instalaciones.

Una de las facetas en la que tiene que incidirse es en la información y concienciación de la gente sobre la importancia de gestionar bien los residuos. También deben contar con los contenedores necesarios y debe realizarse un mantenimiento apropiado para que su aspecto sea bueno y no dé una sensación de desidia. Además estas instalaciones han costado dinero que se paga entre todos contribuyentes, por lo que aún es más importante mantenerlas en buen estado y que funcionen correctamente.

De todos nosotros depende que se gestionen bien los residuos que generamos entre todos; si cada uno ponemos un poco de nuestra parte, el problema no es tan difícil de solucionar. Si no se logra, todos sufriremos la contaminación tarde o temprano y dejaremos a la siguiente generación un lugar mucho más sucio.

Es por ello que reclamamos a las administraciones comarcales que tomen las medidas necesarias para mejorar el mantenimiento de los puntos limpios.