El pasado 14 de Marzo de 2012, el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y el Consejero Delegado de Metro de Madrid, presentaron públicamente una iniciativa publicitaria basada en la técnica denominada “naming rights” por la cual la estación de metro de Sol pasaría a denominarse por el plazo de un mes “Sol Galaxy Note!”. La iniciativa se acompañaba de la inserción de publicidad en escaleras, ascensores, puertas de acceso, andenes, pasillos y trenes.

Ecologistas en Acción ha denunciado en un escrito presentado ante Metro de Madrid, S.A. la campaña publicitaria desarrollada en la estación de Sol con fundamento en los siguientes motivos:

  1. El cambio del nombre de la estación constituye un claro ejemplo de publicidad encubierta que está prohibida por el artículo 3 de la Ley 34/1998, de 11 de Noviembre, General de Publicidad.
  2. La publicidad crea confusión y afecta a la seguridad en el uso del servicio, vulnerando los artículos 2º y 3º del Decreto 917/1967, de 20 de Abril, por el que se dictan normas sobre publicidad exterior.
  3. El abuso de la publicidad en el interior del Metro utiliza como coartada la falta de financiación. Sin embargo, la reducción en la financiación trae causa de la falta de apuesta de la Comunidad de Madrid por el transporte público.
  4. La falta de ingresos económicos en ningún caso puede prevalecer sobre la dignidad e identidad de una ciudad. La Puerta del Sol, símbolo de tantas cosas en la historia de España y de los madrileños, no puede ser utilizada como un reclamo publicitario.
  5. Metro de Madrid, S.A. no ha hecho pública ninguna información relativa a las condiciones de la contratación de la referida campaña publicitaria. Metro de Madrid, S.A. actúa con absoluta opacidad e impide el debido control político y ciudadano sobre su actuación.