Ecologistas en Acción del País Valencià ha presentado un recurso de alzada ya que consideramos un grave error permitir la construcción de esta infraestructura innecesaria, sin ni siquiera una evaluación de impacto ambiental, cuando la Reserva Marina ha perdido la vigilancia por falta de presupuesto. También se ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Alicante para que reconsideren la utilización de estos recursos económicos de una forma más eficiente en esto tiempos de crisis.

PDF - 120.9 KB
Recurso de Alzada

La organización ecologista no esta de acuerdo con la resolución de no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de creación de dicho paseo turístico-litoral, promovido por el Ayuntamiento de Alicante, por lo que ha presentado un recurso de alzada. La construcción del paseo puede afecta a poblaciones del eslizón ibérico, Chalcides bedriagai, población insular de gran valor ecológico por su grado de aislamiento y particularidad biogeográfica destacada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En concreto, en la Banco de Datos de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana se cita que en la isla de Tabarca, el eslizón ibérico, parece estar sufriendo cierta regresión a causa del turismo intensivo y se ha catalogado como vulnerable. Por lo tanto desde el punto de vista ambiental es necesario la realización de una evaluación de impacto ambiental.

Por otra parte el proyecto no puede recibir permiso de la Dirección General de Transporte y Logística ya que el decreto 30/2011 del Gobierno Valenciano ha suspendido las autorizaciones en la zona de servidumbre de protección de la isla. El Gobierno Valenciano dictó el Decreto 30/2001, de 30 de enero que en virtud de este Decreto se acuerda suspender la vigencia del Plan Especial de la Isla de Tabarca de 1984, hasta la entrada en vigor del nuevo Plan Especial Protección, estableciendo que hasta el momento de tal aprobación sólo se permitirán las actuaciones que estuvieran admitidas tanto en el Plan Especial de 1984. En consecuencia, y en virtud de este Decreto, deben quedar en suspenso todas las actuaciones en la zona de servidumbres de tránsito y protección de la Isla.

Además el Estudio de Integración Paisajística del proyecto no ha tenido un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. La publicación del proyecto de Integración Paisajística y el proceso de participación pública fue simultaneo y no ha sido publicado en el DOGV. El Estudio de Integración Paisajística debe llevar incluido los resultados del proceso de participación pública, y abrir un periodo de tiempo para presentar alegaciones al estudio al completo, tras su publicación en el DOGV, y no en la página web del Ayuntamiento de Alicante. Los resultados del proceso de participación pública se publicaron el 20/2/2011 en la web de la empresa CBP Ingeniería Civil SA, donde no cabe alegación. Por lo tanto el procedimiento llevado a cabo por el Patronato de Turismo esta fuera de derecho.

Consideramos que la construcción de este proyecto en tiempos de crisis es un despilfarro cuando existen otras actuaciones de mejora de la calidad ambiental de la isla como es la limpieza de escombros y la vigilancia de la reserva marina de Tabarca. Ante las nuevas noticias de la reducción drástica del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente respecto al servicio de vigilancia de la reserva marina de Tabarca, pensamos que es prioritario por parte del Gobierno Valenciano asegurar que se conserven los valores de la reserva marina, la cual se encuentra en una buena parte en aguas interiores, por lo que pide que el coste de la construcción de un paseo totalmente innecesario, pase a una partida especial que sufrague en parte los costes de vigilancia y así evitar la pérdida de los valores de la reservar, al no existir un servicio de vigilancia suficientemente dotado de personal y medios.