El Cabildo de El Hierro expondrá la situación del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro en el I Congreso Nacional sobre Conservación y Biodiversidad que se celebrará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El encargado de presentar la situación de este Plan será el biólogo de la Unidad Insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, quien intervendrá a las 12:00 horas del domingo 23 de mayo. Rodríguez informará, entre otros aspectos, de los resultados obtenidos por este Plan durante 2003, cuando logró nacer en cautividad un total de 33 crías, informó ayer el Cabildo.

Durante el pasado año, los trabajos con esta especie única en el mundo han consistido en el mantenimiento integral de las instalaciones de recuperación en el Valle del Golfo, tanto en la parte delegada por el Gobierno de Canarias al Cabildo dedicada a la exposición y educación, como la correspondiente a laboratorios, oficinas, huertas, terrarios de investigación y jardines.

Reproducción
También se han centrado en el desarrollo de las labores de cría en cautividad de los ejemplares existentes y su mantenimiento, así como a la expedición de las autorizaciones correspondientes relacionadas con la difusión y divulgación de la especie en cautividad, el control de los depredadores del Lagarto en las inmediaciones de su hábitat natural y el desarrollo de las actuaciones de divulgación y educación ambiental relativas a esta especie, según se explica en el informe anual del Área de Medio Ambiente del Cabildo herreño.

El objetivo principal del Programa de Cría en cautividad consiste en generar un contingente de individuos nacidos en cautividad, con la mayor variabilidad genética, entrenados y adaptados por su posterior reintroducción en el medio natural. Durante 2003 se cruzó un total de 15 parejas (15 hembras distintas y 8 machos). De estos cruces se han obtenido 33 crías provenientes de 7 hembras, entre el 31 de julio y el 18 de septiembre. Las hembras pusieron entre 4 y 11 huevos, cada uno de los cuales midió por término medio 2,6 centímetros de largo, 1,8 de ancho y 5 gramos de peso, según explica el biólogo. La población mantenida en el Lagartario del Valle del Golfo asciende a 231 individuos en cautividad.

El objetivo principal del Programa de Cría en cautividad consiste en generar un contingente de individuos nacidos en cautividad, con la mayor variabilidad genética, entrenados y adaptados por su posterior reintroducción en el medio natural.