Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Aulaga-Ecologistas en Acción de Pinto da a conocer a los ganadores de la cuarta edición de los premios Atila y Avutarda, galardones que tienen como objetivo denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de Pinto.

En esta cuarta edición de los premios han resultado ganadores: La poda brutal del arbolado urbano con el premio Atila, siendo galardonado con el premio Avutarda el Movimiento 15-M Pinto.

La poda brutal del arbolado urbano, especialmente del parque del Egido, ha resultado ganadora del premio Atila 2012. Esta actuación ha consistido en el terciado y desmochado de gran parte del arbolado del centro del municipio, con criterios desafortunados que, en vez de “salvar”, condenan a una muerte más rápida al árbol así tratado. Esta actuación municipal provocó una importante reacción popular, recordando el “funeral por los árboles caídos” celebrado en el parque del Egido, así como una ciberacción en la que participaron más de ochocientas personas. Este premio tiene una responsabilidad compartida: tanto los responsables de ASERPINTO, que planificaron esta atrocidad, como los funcionarios municipales, que no informaron negativamente el proyecto, y los responsables políticos, que no atendieron a razones y siguieron un criterio equivocado, son los responsable de este desastre. Debemos personalizar el premio en el responsable último, en este caso Julio López Madera como Concejal de Medio Ambiente.

Es nuestro deseo que esta situación revierta, y que el anunciado Plan de Renovación y Mantenimiento del Arbolado Urbano sea pronto una realidad, tanto en su aprobación como en su efectiva realización.

El Movimiento 15M Pinto, es el ganador del premio Avutarda 2012. Para Aulaga-Ecologistas en Acción, la democracia participativa debe ser uno de los pilares básicos en el que se asiente la democracia representativa, y el Movimiento 15M Pinto, durante su primer año de andadura, ha sido un altavoz y una magnífica correa de transmisión para la participación de los ciudadanos de Pinto en los asuntos públicos. En relación con el premio, debemos destacar su apoyo constante a las iniciativas en favor de un Pinto sostenible, así como su activa presencia contra ataques y amenazas al medio ambiente local, destacando su decidida intervención contra la poda brutal del arbolado urbano.

Recordamos que en la edición anterior los ganadores fueron: Carlos Penit como premio Atila, y los Huertos Urbanos Ecológicos como premio Avutarda.

El acto de entrega de los premios será durante la “Fiesta de la Primavera” que Aulaga-Ecologistas en Acción celebrará el próximo sábado 16 de junio en el Templete del parque del Egido, donde contaremos con actuaciones de diferentes grupos y artistas locales.