Binary Data - 21.5 MB
Alegaciones a la solicitud de Legalización de los Vertidos de Aguas Residuales del Instituto de Astrofísica de Canarias

La documentación presentada por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) para la legalización de los vertidos está plagada de deficiencias que no superan un primer vistazo. Se presentan proyectos obsoletos, que no cumplen la legalidad vigente, estudios incompletos y sin fecha, copias de nota de prensa que no viene al caso… Sin embargo, el Consejo Insular de Aguas, superando en chapucería e incompetencia al solicitante, ha dado su conformidad a la documentación y ha iniciado el trámite del expediente y lo ha expuesto a información pública. El propio anuncio en el B.O.C. que abre el periodo de información pública contiene al menos tres defectos que lo invalidarían pero, siendo positivos, hemos de decir que nos ha resultado muy provechoso tener acceso por fin a la documentación expuesta, después de varios años en los que el Consejo nos ha negado la información precisa que al respecto de estos vertidos le solicitamos, aun con la intervención del Diputado del Común.

Se extrae de la documentación aportada que ningún vertido de la decena de depuradoras gestionadas por el IAC cuenta con autorización, muchas de ellas con más de veinte años de funcionamiento. Más relevante aun es la evidencia de que las depuradoras han estado funcionando de manera deficiente y vertiendo durante muchos años sustancias contaminantes a niveles superiores a los permitidos, en una zona donde el riesgo de contaminación del acuífero es más que presumible. Hasta el año 2010 no se han hecho correcciones en las depuradoras que han mejorado su funcionamiento, pero sigue sin haber garantías de una depuración correcta en todas las condiciones que se dan en el Roque de los Muchachos, especialmente con las bajas temperaturas invernales.

La solicitud de legalización de vertidos no autorizados no encuentra encaje jurídico dieciocho años después de la aprobación en 1994 del Reglamento del Control Vertidos para la Protección del Dominio Público Hidráulico

Finalmente, y aunque la documentación fuera del todo correcta, la solicitud de legalización de vertidos no autorizados no encuentra encaje jurídico dieciocho años después de la aprobación en 1994 del Reglamento del Control Vertidos para la Protección del Dominio Público Hidráulico. En efecto, la disposición transitoria tercera de dicho reglamento limita el plazo de la presentación de solicitudes de legalización de vertidos no autorizados a un año a partir de su entrada en vigor. El Instituto de Astrofísica de Canarias llega 17 años tarde con su solicitud de legalización, y la acción del Consejo Insular de Aguas en este caso debe ceñirse a lo dispuesto en la sección V del citado Reglamento, comenzando por la suspensión inmediata de los vertidos no autorizados del IAC, que son todos. De no ser así, y pretender fraudulentamente continuar con el trámite de legalización, La Centinela – Ecologistas en Acción no dudará en utilizar la vía judicial, sin descartar la vía penal, contra los gestores del IAC y contra los responsables del Consejo Insular de Aguas.

Este colosal y añejo despropósito es una muestra del poco respeto que los gestores del IAC tienen por la isla y por la legislación, actitud propiciada por administraciones públicas acomplejadas y condescendientes. El IAC y todos los organismos que lo patrocinan deberían reflexionar si ésta es la imagen y éstos los gestores que el instituto necesita. También el Cabildo debe reflexionar si La Palma se puede seguir permitiendo la deficiente gestión del Consejo Insular de Aguas.