La Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea admite a trámite nuestra denuncia contra la Junta de Andalucía por avalar el Plan Parcial de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), una urbanización que afecta a una zona de alto valor ecológico. Este Plan Parcial sin estudio de impacto ambiental, puede afectar a espacios protegidos tanto por la legislación andaluza como por la comunitaria e internacional.

La denuncia resalta que el proyecto de Valdevaqueros afecta a una zona de altísimo valor ecológico del Parque Natural del Estrecho y a un Lugar de Interés Comunitario (LIC) declarado por la UE dentro de la Red Natura 2000, en el límite de otro parque natural —Los Alcornocales— y de una Reserva de la Biosfera aprobada por la Unesco —Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo).

El Plan Parcial de Valdevaqueros se ha aprobado por parte del Ayuntamiento tarifeño un complejo urbanístico que incluye 350 viviendas y varios hoteles, con una cabida total de 1.423 plazas hoteleras.

Por otra parte, fuentes de la Plataforma ciudadana 'Salvemos Valdevaqueros', en la que está integrada Verdemar-Ecologistas en Acción, han informado de que han traslado la misma información al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien ha admitido a trámite la denuncia.