El Documento del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea, publicado el 12 de julio 2012, con los resultados preliminares de la primera convocatoria de NER300; no contempla ningún proyecto español de captura y almacenamiento de carbono y de investigación en energías renovables.

Este programa, que con el equivalente al precio de 300 millones de permisos de nuevos entrantes, financiaría este tipo de proyectos ha publicado una lista, tras varias fases de selección, incluida la valoración del Banco Europeo de Inversiones.

Optan a participar en esta primera fase, que, a finales del 2012 dirá cuales de los 3 proyectos de captura y unos 16 de renovables, tendrán una financiación que cubrirá hasta el 50% de los costes, con un máximo del 15% de los fondos totales.

El número de proyectos ha disminuido sustancialmente, dada la baja valoración de los permisos, calculada inicialmente a unos 25 €/permiso (para 12 proyectos de captura) mientras que la última valoración ha sido de 8,05 €/permiso (un permiso es una tonelada equivalente de CO2).

En la lista únicamente aparece el proyecto de energía solar termoeléctrica, de torre, PTC-50, en Alvarado, cerca de Badajoz, y como suplente. Dato que con la actual valoración de los permisos, no pueden financiarse todos los que han pasado el corte, en caso de que los seleccionados renunciasen, o no consiguieran los fondos suficientes, el proyecto de Alvarado, entraría al ser el segundo en categoría, detrás de un proyecto similar, presentado por Grecia, para ser instalado en Minos (Creta).

Esto significa, según Ecologistas en Acción, que los otros dos proyectos de energía renovable, incluyendo el de energía eólica flotante, promovido por el Instituto Catalán de Investigación en Energía, se han caído de la lista.

Con respecto a la captura, donde no hay ningún proyecto español, el mayor problema que podría darse para el proyecto OXYCFB300, promovido por Endesa; además del de no estar en esta primera fase; es la posibilidad de no poder optar a la segunda fase, la de 2015.

En esta segunda fase es cierto que los proyectos de países que, como España, no tengan ninguno en la primera fase, tendrían prioridad, pero esta prioridad sería para proyectos distintos a los que se aprueben en la primera, y el proyecto británico, UK Oxy CCS Demo, que sí paso el corte, es similar al proyecto OXYCFB300, es decir, una nueva central, supercrítica, de 340 MWe, en oxicombustión, cuyo CO2 capturado sería transportado por un ceoducto de 75 km, al subsuelo marino, (acuífero salino) en el mar del norte. El transporte y almacenamiento sería compartido con otros dos proyectos de la misma zona, “cluster”.