Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

Este 26 de julio, Ecologistas en Acción se suma a las conmemoraciones del Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, fecha que desde 1998 se celebra para reivindicar los derechos de los pueblos ancestrales, de las comunidades y poblaciones que defienden este importante ecosistema y fuente de vida.

Ecologistas en Acción y la Redmanglar Internacional celebran este Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, haciendo una llamada a la reflexión sobre la amenaza que representa la economía verde, la mercantilización de la naturaleza. En 2012, el lema elegido para esta celebración es: El manglar es vida, no mercancía.

Cada vez más, organizaciones, empresas y gobiernos impulsan el discurso de la llamada economía verde, que pretende incorporar los recursos naturales y las funciones de los ecosistemas dentro de la lógica de la mercantilización, fomentando la privatización y explotación de los bienes comunes. La reciente conferencia de Rio+20 ha supuesto un empuje a esta nueva forma de capitalismo que ha sido rechazado por gran parte de la sociedad civil. Por este motivo pueblos, comunidades y organizaciones de todo el mundo quieren unir sus voces este 26 de julio contra los falsos discursos que promueven la mercantilización de la naturaleza, de los manglares, de los humedales y otros ecosistemas, y que buscan someterlos a un esquema de mercado.

Los mercados de carbono y las certificaciones sostenibles, entre otras iniciativas perversas, buscan legitimar actividades altamente depredadoras y socio-ambientalmente insostenibles, como la minería, salinas, petroleras, presas, monocultivos, o entre otras muchas amenazas, las construcciones hoteleras y la acuicultura industrial de langostinos.

Propuestas como la economía verde, la certificación de la acuicultura intensiva de langostinos, el MDLS (Mecanismo de desarrollo limpio) o el REDD (Reducción de emisiones de deforestación y degradación) son parte de las falsas soluciones a problemas complejos como la crisis climática, que ni los Estados ni los Gobiernos quieren abordar en profundidad.

Por estos motivos Ecologistas en Acción reafirma su posición: los manglares no deben entrar en la lógica de la mercantilización de la naturaleza.

La organización ecologista considera indispensable implementar modelos de desarrollo que estén basados en el respeto a las sociedades y la naturaleza, con una visión intergeneracional, integral y de largo plazo.