Un riguroso estudio urbanístico del municipio de Murcia desvela que 25 planes parciales tienen adscrito un exceso de edificabilidad por una mala aplicación de la normativa urbanística. Este exceso se conseguía otorgando edificabilidad a suelos protegidos, que luego se trasladaba a sectores urbanizables, consiguiendo un mayor número de viviendas y haciendo los planes parciales mucho más rentables.

PDF - 104.7 KB
Resumen del estudio urbanístico

Ecologistas en Acción ha presentado un riguroso estudio urbanístico que analiza la legalidad de la edificabilidad de 25 planes parciales del municipio de Murcia.

Cabe destacar que dicho trabajo ha obtenido una mención especial, por su rigor y calidad, en el Premio Nacional de Urbanismo «Ricardo Santos Diez», que organiza la Fundación Fydu con la Universidad San Pablo CEU y la Editorial La Ley.

El estudio ha sido realizado por la experta en urbanismo Ángeles Moreno Micol, a raíz de una irregularidad urbanística detectada en el Municipio de Murcia y denunciada hace un año, y que consiste en aumentar la edificabilidad en zonas urbanizables «teletransportando» la edificabilidad de zonas no urbanizables con protección específica, lo que aumenta mucho la rentabilidad de los citados planes parciales.

Tras analizar en profundidad la documentación de 25 planes parciales, las conclusiones son las siguientes:

11 Planes están aprobados definitivamente:

  • De estos 6 ya están construidos, con un exceso de 27'38 % de edificabilidad, porcentaje que sería ilegal. Esto podría suponer que más de 2.000 “viviendas tipo” de 100 m2 serían ilegales.
  • De los otros cinco que todavía no se han ejecutado, un 48'42 % del aprovechamiento previsto sería ilegal. Podría suponer que casi 7.000 “viviendas tipo” de 100 m2 serían ilegales.

Al menos otros 14 planes se encuentran en tramitación (se estima que pueden existir algunos más en tramitación que todavía no han tenido exposición pública):

  • Sólo se ha tenido acceso a la documentación completa de 5 de ellos, resultando que un 57'72% del aprovechamiento previsto sería ilegal.
  • Del resto se estima que el porcentaje de aprovechamiento previsto ilegal sería similar.

Todo esto supone que más de 20 millones de metros cuadrados de suelos protegidos por figuras como LIC, ZEPA y Parque Regional, han sido calificados de manera irregular por el Plan General Urbano de Murcia como Sistemas Generales adjudicándoles aprovechamiento urbanístico, aumentando la edificabilidad y rentabilidad de los sectores urbanizables.
Esto, sólo en el caso de los planes aprobados, podría suponer que más de 9.000 “viviendas tipo” de 100 m2 aprobadas serían ilegales.

A raíz de los inquietantes datos que refleja este estudio, la asociación anuncia su intención de presentar en los próximos días un recurso de revisión extraordinaria de todos los Planes Parciales aprobados y de los que se encuentran en trámite, así como la revisión de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.

Para terminar, la asociación no descarta emprender acciones legales contra el Ayuntamiento en caso de que no se proceda a la revisión solicitada, y por tanto a la restitución de la legalidad urbanística en el Municipio de Murcia.