PDF - 4.3 MB
The Conservation Status of North American, Central American, and Caribbean Chondrichthyans

Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre un estudio, realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del estado de conservación de los tiburones de Norteamérica, Centroamérica y Caribe, que arroja un panorama preocupante, y que no deja de ser un reflejo de la situación a nivel mundial de los tiburones, de los que España es una potencia pesquera internacional. Cerca del 14 % de las especies están amenazadas, mientras que de alrededor de la mitad no existen datos suficientes, lo que demuestra las grandes lagunas de información que aún hoy existen sobre estas especies, lo que debería conducir a un enfoque precautorio en su gestión.

El informe documenta que el 13,5 % de las especies de tiburones, rayas y quimeras de la región cumple los requisitos para ser catalogado en una de las tres categorías amenazadas («en peligro crítico», «en peligro» y «vulnerable») asociadas con un elevado riesgo de extinción. Nueve especies de raya y 20 especies de tiburón están clasificadas como «vulnerables». El 16% de las especies están catalogadas como «casi en peligro», el 27% como «preocupación menor» y el 43,4% presenta «datos insuficientes».

El estudio que acaba de publicarse ha sido realizado por el Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN, utilizando los criterios de clasificación de la Lista Roja de Especies Amenazadas del mencionado organismo. Las rayas son el grupo con más especies amenazadas, entre las que destaca la raya eléctrica del Caribe. Entre los tiburones amenazados podríamos destacar el pez sierra, o algunas especies de tiburón martillo.

La UICN ha clasificado al 17% de las especies de tiburones del mundo como especies en peligro de extinción y considera que un 13% adicional está cercano a la amenaza. En el Mediterráneo la situación es mucho peor, alcanzando la situación de amenaza al 40% de las especies. Hasta hace poco, gran parte de las capturas de tiburones eran accidentales. La creciente demanda de aletas en el mercado asiático tiene por consecuencia que, haya un mayor esfuerzo de pesca dirigida a estas especies.

Ecologistas en Acción forma parte de la Shark Alliance, una red internacional de organizaciones que lucha por la conservación de los tiburones. Aunque el pasado enero se incluyeron algunas especies de tiburones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, Ecologistas en Acción recuerda al Gobierno que en la próxima actualización debería ampliarse esa lista, dando prioridad a los tiburones guitarra (Rhinobatos rhinobatos y R. Cemiculus). Según la lista roja de la UICN, las dos especies de tiburones guitarra están clasificadas como En Peligro en el Atlántico NE, Mediterráneo y a nivel mundial. Además, deben desarrollarse todas las herramientas necesarias para asegurar el buen cumplimiento de las medidas de protección adoptadas.